Washington.— El periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, habría muerto durante un interrogatorio que se les fue de las manos dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, de acuerdo con información difundida por medios estadounidenses.

Según la cadena de televisión CNN, el gobierno de Riad preparaba anoche un informe en el que admitiría que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudita, pero que el periodista murió a manos de agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron.

El diario The New York Times indicó que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi o incluso su aprehensión y traslado a Arabia Saudita, pero un funcionario de inteligencia “trágicamente incompetente” frustró el plan. De acuerdo con el periódico, el servidor público al que se culpará del asesinato del comunicador es un amigo del príncipe heredero saudita.

El rotativo neoyorquino citó a una persona familiarizada con los planes de Riad, mientras que la CNN atribuyó su información a dos fuentes que no identificó.

El paradero de Khashoggi, un reportero de Arabia Saudita crítico con el gobierno de Riad y que vivía en Washington desde hacía un año, se desconoce desde el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para realizar trámites para su futuro matrimonio. El presidente, Donald Trump, dijo ayer que habló con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, quien le dijo que desconoce qué sucedió con Khashoggi. El magnate llegó a insinuar que “asesinos por cuenta propia” podrían estar tras la desaparición del periodista.

Trump ha establecido una fuerte alianza con Arabia Saudita, país que fue su primer destino en un viaje al extranjero como presidente y con el que tiene fuertes lazos comerciales.

En tanto, ayer por la tarde policías, forenses y fiscales turcos comenzaron a registrar el consulado saudita en Estambul para determinar si Khashoggi fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido.

En medio de grandes medidas de seguridad y con el consulado rodeado por un cordón policial, un equipo de funcionarios sauditas accedieron primero al edificio en varios vehículos con matrícula civil.

Dos horas después entraron al edificio los expertos de Turquía.

Según la agencia Anadolu, entre ellos se encontraban dos fiscales y varios especialistas en lucha antiterrorista y peritos criminólogos y forenses. El gobierno turco había solicitado el 7 de octubre permiso a las autoridades de Riad para acceder al edificio; la autorización llegó dos días después, pero la inspección se llevó a cabo hasta ayer, después de una conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salman.

El diario turco Sabah, cercano al gobierno, dijo que la demora se debió a que Riad sólo quería permitir una inspección visual del recinto, mientras que los investigadores turcos insistían en emplear agentes químicos para revelar rastros de sangre.

Medios turcos consideran que el cadáver pudo ser descuartizado y sacado del edificio en maletas por varios presuntos agentes sauditas, quienes llegaron a Estambul en avión el mismo día en que desapareció Khashoggi y estuvieron en la ciudad turca apenas unas horas

La Casa Blanca anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Riad para reunirse con el rey Salman y abordar este caso.

Por su parte, la Unión Europea indicó que espera una investigación total y transparente por parte de las autoridades de Arabia Saudita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses