Periodista asesinada estudiaba lazos de Malta con red de contrabando

Caruana Galizia, periodista maltesa asesinada la pasada semana con un coche bomba, iba tras la pista de una supuesta participación de partidos malteses en una red de contrabando de combustible hacia Europa
(Foto: Reuters)
25/10/2017
12:02
AFP
-A +A

La periodista maltesa asesinada la pasada semana con un coche bomba, Daphne Caruana Galizia, investigaba los posibles vínculos de partidos políticos de Malta con una red libio-italiana de contrabando de combustible hacia Europa.

Así lo afirma hoy el diario maltés "Times of Malta", que cita a fuentes próximas a la investigación que trata de esclarecer las causas y a los responsables del asesinato de esta periodista, fallecida el 16 de octubre en la explosión de su coche a pocos metros de su casa.

Según estas fuentes, Caruana Galizia iba tras la pista de una supuesta participación de partidos malteses en una red de contrabando de combustible hacia Europa vinculada a traficantes libios y al crimen organizado en la isla italiana de Sicilia.

La periodista llevaba trabajando en este caso durante algún tiempo y esta última hipótesis era la línea principal que seguía en las semanas previas a su muerte.

El mismo diario maltés informó la semana pasada que dos hombres -Darren Debono y Gordon Debono- estaban siendo buscados en Italia por sus relaciones con el transporte ilegal de combustible desde la refinería libia de Zawia hacia Europa en barcos establecidos en Malta.

Darren Debono fue arrestado recientemente por las autoridades en la isla italiana de Lampedusa (sur).

El fiscal general de Catania, en Sicilia, Carmelo Zuccaro, ha reconocido hoy que "no se puede excluir" que la muerte de Caruana Galizia esté relacionada con redes de tráfico ilegal de combustible desde Libia hacia Europa.

El diario maltés también recuerda que el pasado marzo la periodista escribió un artículo en el que señalaba posibles prácticas corruptas entre Malta y Chipre durante los años 2008 y 2009, y afirma que también estudiaba actividades del crimen organizado en Malta y otros países.

El asesinato de la periodista ha conmocionado al país y su hijo Matthew Caruana Galizia -miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- llegó la pasada semana a acusar al Gobierno maltés de Joseph Muscat de permitir el crimen y la corrupción.

Cientos de ciudadanos han salido a las calles en los últimos días para protestar contra la corrupción, y el papa Francisco envió el 20 de octubre un mensaje de condolencias a la familia de la periodista.

Caruana Galicia fue una de las periodistas que más activamente investigó la relación de la clase política maltesa con los Panama Papers, que destaparon escándalos de corrupción que salpicaron a Muscat.

Tras estos escándalos, el primer ministro maltés se vio obligado a adelantar al pasado junio las elecciones generales, que volvió a ganar.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS