Papa llega a Perú para iniciar última etapa de su gira por Latinoamérica

El vuelo A 321 de Latam Airlines aterrizó esta tarde a las 16:32 hora local (15:32 tiempo de México) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, al oeste de Lima, para una visita de cuatro días por Perú
(Foto: EFE)
18/01/2018
15:43
José Meléndez/enviado
Lima
-A +A

Tras una exultante espera de millones de peruanos, el papa Francisco llegó hoy a Perú para una visita denominada “Unidos por la Esperanza” que concluirá el próximo domingo por la tarde.

El vuelo A 321 de la aerolínea chilena Latam Airlines —pintado de blanco, portador del logotipo oficial del Vaticano y que en su fuselaje en grandes letras registra el contacto de #ElvuelodeFrancisco—trasladó al papa desde Chile a Perú en un vuelo de aproximadamente dos horas y 10 minutos y aterrizó  a las 16:32 hora local (15:32 tiempo del centro de México)en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, al oeste de Lima.

De acuerdo con el programa oficial, está previsto que la aeronave se instale en el sector militar de la terminal aérea y se abra la puerta principal para que el Nuncio Apostólico en Perú, monseñor Nicola Girasoli (italiano), y una persona responsable del protocolo peruano suban y ofrezcan el primer recibimiento al Papa y a su séquito.

El Sumo Pontífice descenderá de la nave y tocará suelo peruano en la Base Aérea del Grupo 8, en el entorno del aeropuerto, y al pie de la escalinata será recibido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, la politóloga estadounidense Nancy Ann Lange de Kuczynski.

El programa estableció que dos niños con vestimenta tradicional peruana entregarán flores al Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio convertido el 13 de marzo de 2013 en el primer pontífice latinoamericano en sustitución del Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Aloisius Ratzinger que el 28 de febrero de 2013 renunció al solio tras ocuparlo desde el 19 de abril de 2005 por la muerte de Juan Pablo II, el polaco Karol Józef Wojtyla.

Según el programa, después será recibido por el cardenal y primado de Perú, arzobispo Juan Luis Cipriani, por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, y por el obispo de Callao, monseñor  José Luis del Palacio Pérez—Medel. El aeropuerto está ubicado en Callao.

Aunque habrá presencia de autoridades civiles y políticas, obispos y un grupo de fieles, no habrá  discursos en la recepción oficial, según el plan oficial.

Mientras se desarrolla la ceremonia de bienvenida con honores de Jefe de Estado, un coro infantil y juvenil de la orquesta Sinfonía por el Perú interpretará “Aleluya”, compuesta en 1741 por el compositor alemán Friedrich Haendel.

También entonará música peruana, como “El cóndor pasa…”, zarzuela peruana cuya música fue realizada en 1913 por el peruano Daniel Alomía Robles, y “Valicha”, una canción en un ritmo huayno, género originario de la zona andina al sur de este país, de las áreas norteñas de Argentina y Chile y de la región centro sureña de Bolivia.

La agenda estableció que en el recibimiento en la Base Aérea habrá 21 disparos de cañón, honores militares con saludo a la guardia de honor, honores a las banderas de Perú y la Santa Sede, himnos y presentación de las delegaciones. En el desarrollo de algunos de esos actos se exhibirán danzas folclóricas, detalló.

Luego de las ceremonias, el presidente y su consorte acompañarán al Papa a un automóvil cerrado,

Miles de peruanos se apostaron a ambos lados del trayecto del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica en lo que es la tercera visita papal a Perú. Juan Pablo II estuvo en esta nación en 1985 y 1988.

Francisco abordará un automóvil cerrado en la pista de la Base Aérea en el que hará la primera parte del recorrido, de unos ocho kilómetros. Después se detendrá en el cruce de las avenidas Ejército y Brasil, donde abordará el papamóvil.

Se prevé que allí dé la bendición a la estatua de la Virgen Inmaculada Corazón de María, que es otro punto de concentración de gran número de peruanos.

En ese sitio de cambio de vehículo recibirá la bienvenida del alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Ya en el papamóvil, Francisco se dirigirá hacia la Nunciatura, donde pernoctará en las tres noches que permanecerá en Perú. La Nunciatura está ubicada en el distrito limeño de Jesús María, sobre la avenida Salaverry, en la cuadra 6.

El plan determinó que a la Nunciatura llegará aproximadamente a las 18:20 horas locales.

El Papa viajará mañana a Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, capital del departamento de Madre de Dios y cerca de la frontera con Brasil, y luego retornará a Lima.  El sábado visitará la norteña ciudad de Trujillo, capital del departamento La Libertad,  y regresará a esta ciudad.

El domingo cerrará su estancia en esta nación con un intenso itinerario en Lima y emprenderá el retorno a Roma.

En un acto hoy en la mañana para inaugurar el Centro Internacional de Prensa, en el distrito limeño de San Borja, el presidente afirmó que este es un “día importante para el Perú” e instó a sus compatriotas a catalogar la presencia del Papa como un acontecimiento “de paz” y de reflexión.

“La visita del papa, cuyo lema es Unidos por la Esperanza, nos dará una oportunidad para reflexionar, dialogar sobre cómo nuestro país puede vivir en paz y ser más reflexivo”, puntualizó.

En un instructivo entregado a la prensa internacional para la cobertura de la visita, la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que “los peruanos nos sentimos bendecidos por recibir al Papa en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima”.

El Pontífice “viene a estar con todos los peruanos y a unirnos en esperanza en cada rincón del país. Esa unidad es la que Francisco nos ha invitado desde que él mismo se dirigió a nosotros a través de un video” para informar sobre su visita, añadió.

Perú “ha vivido una serie de situaciones difíciles a lo largo de su historia. La última vez que un Papa nos visitó en los años 80 estábamos sumidos en una crisis económica, política y social, de la que nos hemos recuperado”, recordó.

“Sin embargo, hoy tenemos otros desafíos. Hay mucho por lo que todavía tenemos que trabajar, seguir en el camino de la lucha por mejorar las condiciones de vida de aquellos que sufren las inclemencias de la crisis ecológica, social, política y económica que atraviesa el mundo. Francisco nos llama la atención sobre estos temas”, puntualizó.

La presencia del Papa en Perú “será importante, para que podamos escuchar lo que nos tiene que decir y de qué modo nos puede motivar a transformar la realidad. Su mensaje será importante para todos los peruanos, católicos, creyentes en otros credos religiosos  y aquellos que se denominan como no creyentes, para todos el Papa tendrá una palabra que nos pueda ayudar a plantearnos como queremos vivir como peruanos”, recalcó.

“Los peruanos tenemos una larga tradición católica, que desde la llegada de la evangelización a nuestro continente ha tratado de establecer un diálogo y vínculo entre las tradiciones locales y nuestra fe”, precisó el mensaje de la Conferencia.

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

2018-01-18

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS