Papa condena las "fake news" y promueve el "periodismo de paz"

Ante el aumento desmedido de las “fake news”, noticias falsas que generan y alimentan la polarización en redes sociales, el Papa lanzará un plan para "promover un periodismo de paz que promueva el entendimiento entre las personas"
(Foto: AP)
29/09/2017
14:08
AFP
-A +A

El papa Francisco dedicará la jornada mundial de la comunicación en mayo próximo a la lucha contra las "noticias falsas", las llamadas "fake news", el nuevo término para definir la divulgación premeditada o no de información que falta a la verdad. 

El tema de la jornada mundial, que suele ser anunciado en enero, fue divulgado este año con mucha anticipación a través de un tuit divulgado este viernes por el Vaticano.

Inspirándose en un versículo del Evangelio, "La verdad te hará libre", el Papa ha querido abordar el fenómeno de las "noticias falsas, esa información infundada que contribuye a generar y alimentar una fuerte polarización de opiniones", explicó el Vaticano en un comunicado. 

Tanto los gigantes de las redes sociales como las instituciones y los políticos han comenzado a encarar ese fenómeno, que se ha agravado con las redes sociales y la facilidad para compartir información.

El Papa argentino también quiere contribuir a "analizar las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios", explica la nota.

La iglesia quiere "promover un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, un periodismo de paz que promueva el entendimiento entre las personas", insistió la Santa Sede

El pontífice argentino suele referirse con frecuencia y a menudo con términos duros a la responsabilidad de los medios. "Una información correcta puede derribar las paredes del miedo y de la indiferencia", afirmó el papa en abril. 

Con tono más firme denunció en diciembre pasado "la desinformación, probablemente el mayor daño que un medio puede infligir", dijo.

En esa ocasión el papa enumeró también las cuatro grandes tentaciones que pueden afectar a los medios: "calumnia, difamación, desinformación y la enfermedad de la coprofilia", es decir, "buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad", afirmó. 

"Como la gente tiene tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño", recalcó.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA