Palestinos entierran a sus muertos, incluyendo una bebé

La mamá de Leila al-Ghandour sostiene el cuerpo de la bebé muerta por los efectos del gas lacrimógeno lanzado por fuerzas israelíes el lunes en Gaza. (MAHMUD HAMS. AFP)
16/05/2018
02:41
Agencias
-A +A

Gaza.— Miles de residentes de Gaza acudieron ayer a los funerales de muchos de los 60 palestinos fallecidos el lunes a manos de efectivos israelíes, en medio de una nueva jornada de protestas en la frontera entre el enclave costero y el Estado judío por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Las fuerzas israelíes mataron ayer a tiros al menos a dos palestinos, pero las protestas fueron menos intensas que en la jornada previa. Los deudos de los fallecidos el lunes marcharon agitando banderas palestinas y pidiendo venganza. “Con almas y sangre los redimimos, mártires”, gritaban.

Además de los muertos, más de 2 mil 22 palestinos se vieron afectados por los gases y tiroteos, afirmaron médicos palestinos.

Cientos marcharon en el funeral de Leila al-Ghandour, de ocho meses, cuyo cuerpo estaba envuelto en una bandera palestina. “Que se quede conmigo, es demasiado pronto para que se vaya”, gritó la madre, de 17 años, presionando el cuerpo de la bebé contra su pecho. La familia dijo que murió al inhalar gas lacrimógeno cuando intentaban alejarse de la zona en la que soldados lanzaban los gases.

De acuerdo con la organización Save the Children, con sede en Londres, al menos 150 niños recibieron disparos de bala el lunes. Seis de ellos murieron. Desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo, 14 niños han perdido la vida, según la misma fuente. “La muerte de niños no puede ser justificada”, dijo la responsable de la organización en los territorios palestinos, Jennifer Moorehead.

En los hospitales de Gaza, las familias se amontonaron en los pasillos y fuera de las habitaciones mientras los pacientes esperaban tratamiento. El Hospital Shifa recibió unas 500 personas el lunes, de las que más de 90% tenían heridas de bala, dijo el director del lugar, Ayman Sahbani. De esos heridos, 192 necesitaban cirugía y, de éstos, 120 requerían cirugía ortopédica, agregó.

En el lado israelí de la frontera, los francotiradores tomaron posiciones para detener cualquier intento de traspaso de la valla si las manifestaciones vuelven a estallar. También se desplegaron tanques.

En un comunicado, el ejército israelí aseguró ayer que “al menos 24 terroristas con antecedentes documentados” están entre los palestinos abatidos el lunes.

Los palestinos conmemoraron este martes la Nakba —catástrofe—, como denominan a la desposesión y exilio que les supuso la fundación del Estado de Israel en 1948. Además se realizó una huelga general convocada por el presidente palestino Mahmud Abbas, que fue seguida masivamente en Gaza, Jerusalén Este y en Cisjordania, donde también estallaron enfrentamientos con el ejército israelí que se saldaron con al menos 66 palestinos heridos, según la Media Luna Roja.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS