Washington/Teherán.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para reinstaurar sanciones contra Irán, tres meses después de salirse del acuerdo nuclear; su política es imponer una “máxima presión económica” al país, dijo el mandatario.

Trump insistió en que el acuerdo que congela el programa nuclear de Irán a cambio de quitar las sanciones fue “horrible, unilateral”, dejó al gobierno iraní forrado de efectivo para avivar el conflicto en Medio Oriente, agregó.

El mandatario exhortó a todas las naciones “a dejar claro que el régimen iraní enfrenta una opción: o cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador, y se reintegra a la economía global, o sigue por el camino del aislamiento económico” y advirtió que aquellos que no reduzcan sus vínculos con la economía iraní se “arriesgan a consecuencias severas” bajo las sanciones reinstauradas.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que las renovadas sanciones estadounidenses contra Irán serán implementadas enérgicamente y seguirán en vigor hasta que el gobierno iraní cambie su curso.

Tras hablar con reporteros de regreso de una gira por tres países en el sudeste asiático, Pompeo dijo que la reimposición de algunas sanciones es un importante pilar de la política estadounidense hacia Irán. Dijo que el gobierno de Trump está dispuesto adoptar otra postura, pero que eso requeriría un “enorme cambio” por parte de Teherán.

Irán responde. El presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó ayer que su país se mantendrá en el acuerdo: “Pese a las sanciones, le mostraremos al mundo que mantenemos nuestra palabra y que respetamos los pactos internacionales”, dijo en una entrevista con la emisora estatal IRIB.

También demandó a EU una compensación por décadas de intervención estadounidense en la República Islámica.

Consideró que las sanciones constituyen “una guerra sicológica” y aseguró que su país sobrellevará la situación con solidaridad y unidad tanto desde la cúpula de gobierno, como del pueblo.

Agregó que Irán puede depender de China y Rusia para ayudar a sus sectores petrolero y bancario mientras Washington incrementa sus sanciones en los próximos meses.

¿En qué consisten las sanciones? En un primer paso, Washington pretende que Irán no pueda comprar dólares ni tampoco comerciar con oro y metales preciosos, así como prohibir el comercio con determinados metales, materias primas y software industrial. También afectan al sector automotor y a la exportación de alimentos y alfombras.

Estados Unidos prevé además una segunda ronda de sanciones en noviembre con un objetivo mucho más dañino: la industria petrolera del país persa, crucial para la economía de Teherán.

Se tenía previsto que las sanciones entraran en vigor a las 04:00 GMT de este martes (22:00 ayer, hora de México).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses