El Tribunal Supremo Electoral de Hondudas (TSE) pospuso por segundo día el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios presidenciales del domingo pasado, mientras el candidato opositor Salvador Nasralla reclamaba repetir las elecciones, ante un presunto “fraude”.

Al menos dos personas han muerto en Honduras en el marco de las protestas poselectorales, aunque algunos medios hablan de hasta siete decesos. Una joven identificada como Kimberly Dayana Foseca, de 19 años, murió a manos de militares que atacaron a un grupo de manifestantes cuando buscaba a un tío en el este de la capital, denunció su padre, Carlos Fonseca. La primera víctima se había registrado el jueves en la ciudad de La Ceiba, durante una protesta.

Además, se han registrado saqueos y más de 300 personas han sido detenidas por robar electrodomésticos en centros comerciales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ante la inestabilidad en la que está el país, el gobierno decretó la noche del viernes el toque de queda por 10 días entre las 18:00 y las 06:00 horas, con suspensión de algunas garantías. Tras el anuncio hubo protestas en la madrugada en la capital, pero luego la situación se calmó. Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, condenó la represión del gobierno contra los manifestantes que le atribuyen la victoria en las elecciones.

Siete días después de los comicios sigue sin saberse quién será el futuro presidente de Honduras, un hecho inédito en el país. El mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil 692 votos sobre Nasralla, cuando faltan apenas mil 24 mesas electorales por escrutar.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, dijo no poder precisar cuándo se iniciará el escrutinio especial de más de un millar de actas de los comicios del domingo sobre los que hay dudas y que eso dependerá de que la Alianza de Oposición nombre a sus representantes. Ante este panorama, “le sugeriría al gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad”, dijo Nasralla.

Llamado de México. A través de un comunicado de Cancillería, el gobierno mexicano exhortó a las fuerzas públicas y al pueblo hondureño a que en un marco pacífico y de respeto se esperen los resultados oficiales y definitivos de las elecciones y expresó su rechazo a “todo acto de violencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses