Oposición en Honduras pide recuento de los votos

06/12/2017
04:15
Agencias
Tegucigalpa.
-A +A

La oposición en Honduras reclamó ayer el recuento total de votos de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre que hundieron al país en una hoguera política con protestas callejeras, un toque de queda y policías rechazando implementarlo.

“Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, afirmó a la AFP el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura que postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla. El presidente y candidato Juan Orlando Hernández se mostró dispuesto a este recuento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había dicho que cotejaría 5 mil 173 actas con indicios de anomalías, 30% del total, un pedido inicial de la alianza, que luego cambio de parecer para exigir el recuento total o una segunda vuelta que no contempla la ley.

Unos dos mil policías se acuartelaron la noche de lunes, rechazando implementar el toque de queda impuesto por el gobierno el viernes pasado. Horas después, dijeron haber llegado a un acuerdo para volver a sus tareas, con la condición de no tener que reprimir a manifestantes. Un oficial dijo que regresaban a las calles “para cuidar a la población, no para reprimirla”.

El presidente Hernández aparentemente enfrentó el descontento policial pagando bonos de fin de año, incrementando sus salarios y ofreciéndose a construir condominios para ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS