ONU reduce en 5% su presupuesto 2018-2019

La aprobación se da luego de que Estados Unidos anunciara que le otorgará menos recursos al organismo
Proteger nuestros intereses”. La embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, dijo que no dejará que se aprovechen de la generosidad de los estadounidenses (MARK LENNIHAN)
27/12/2017
03:46
Agencias
Naciones Unidas
-A +A

La ONU confirmó ayer que la reciente aprobación de su presupuesto bienal para 2018-2019 representa un 5% de reducción de sus gastos respecto al período anterior, hasta 5 mil 397 millones de dólares. La información se dio a conocer un día después de que la misión de Estados Unidos dijo que los recursos para el organismo se reducirían en más de 285 millones de dólares.

El presupuesto regular fue aprobado el domingo por la Asamblea General de la ONU. Es independiente de los fondos destinados a las operaciones de paz.

La oficina de prensa de la Secretaría General confirmó que el presupuesto regular aprobado fue menor en 193 millones de dólares respecto a la propuesta de presupuesto presentada para cubrir los gastos del año próximo y del siguiente.

Este presupuesto bienal incluye los gastos de personal de la organización. Para 2018 y 2019 se aprobó un total de 9 mil 959 puestos, 131 menos que los empleados que tenía el Sistema de Naciones Unidas y el bienio 2016-2017.

Poco después de que fuera aprobado el presupuesto regular, la embajadora estadounidense, Nikky Haley, calificó de “histórica” la reducción y dijo que se trata de un “gran paso” para que la ONU sea “más eficaz”.

El gobierno de Donald Trump, ha venido insistiendo en la necesidad de que se recorten los costos de funcionamiento. Con mayor énfasis desde que el organismo se opuso a la decisión de EU de trasladar su embajada a Jerusalén.

Por ello, la misión de Estados Unidos, el país que más contribuye a los gastos de la ONU, dijo que el presupuesto se reduciría en más de 285 millones de dólares.

Haley dijo que no dejaría “que se aprovechen de la generosidad de los estadounidenses” y añadió que examinará “formas de incrementar la eficiencia de la ONU y proteger nuestros intereses”. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS