ONU pide moderación a Israel y a los palestinos en Gaza

Nickolay Mladenov, representante de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, llamó a "evitar la fricción" mañana durante las protestas convocadas en la valla entre la Franja de Gaza e Israel
05/04/2018
07:40
EFE
-A +A

Jerusalén.- Nickolay Mladenov, representante de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, instó hoy en un comunicado al Ejército israelí a ejercer "máxima moderación" y a los palestinos a "evitar la fricción" mañana durante las protestas convocadas en la valla entre la Franja de Gaza e Israel.

"Sigo con preocupación la continuación de los preparativos y la retórica para la 'Gran Marcha del Retorno' de este viernes en Gaza", dijo Mladenov en un comunicado.

El coordinador especial de la ONU considera que se debe permitir que las manifestaciones y protestas se desarrollen de manera pacífica.

"Los civiles, en particular los niños, no deben ser puestos en peligro intencionadamente ni atacados de ninguna manera", añade.

Se espera que mañana viernes, día de rezo musulmán, se repitan las protestas hacia la línea divisoria, donde los palestinos mantienen cinco campamentos con actividades, en los que reclaman el derecho al retorno de los refugiados y cerca de los cuales han acumulado cientos de neumáticos para incendiarlos y dificultar la visión de los soldados.

Israel ha advertido que no permitirá que nadie se acerque a menos de 300 metros de la frontera y ponga en peligro a su población.

El viernes pasado, Día de la Tierra para los palestinos, unas 30.000 personas marcharon hacia las fronteras del enclave con Israel, donde hubo choques con las fuerzas de seguridad israelíes, que mataron a 18 e hirieron de bala a más de 800 personas.

Los incidentes se han repetido a lo largo de la semana y han elevado a 21 el total de muertos en Gaza, dos de cuyos cuerpos retiene Israel.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS