Más Información
Sheinbaum revela a integrantes del Comité Evaluador del Poder Ejecutivo; Zaldívar figura entre los 5
Sheinbaum confirma asistencia a la Cumbre del G20 en Brasil; será su primer viaje internacional como Presidenta
EU impone sanciones a miembros de brazo armado de La Línea; cártel mexicano opera en territorios fronterizos
La ONU lanzó un fondo para apoyar a los refugiados y desplazados internos ante las crisis climáticas, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para finales de 2025.
En un comunicado, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) explicó que su trabajo para construir resiliencia al cambio climático ya forma parte de sus actividades para proteger y asistir a más de 114 millones de personas.
"El Fondo de Resiliencia Climática lanzado hoy reúne todo el trabajo de ACNUR en materia de clima, incluido el Fondo de Protección Medioambiental para los Refugiados" creado en 2021, dijo la portavoz de ACNUR, Olga Sarrado, añadiendo que este último había recibido compromisos de aportes por cinco millones de dólares.
Según ACNUR el nuevo fondo financiará iniciativas destinadas a proteger a las comunidades más amenazadas "proporcionándoles los medios no sólo para prepararse para los riesgos relacionados con el cambio climático, sino también para afrontarlos y superarlos".
"Los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores, lo cual agrava los conflictos, destruye medios de vida y, en última instancia, provoca desplazamiento", indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
"Muchos de los países que más generosidad han mostrado al recibir a las personas refugiadas son también los más afectados por la crisis climática. En ese sentido, los recursos disponibles para hacer frente a los efectos del cambio climático no están llegando a las personas desplazadas por la fuerza ni a las comunidades que les han dado acogida", destacó.
El fondo tiene como objetivo promover la inclusión de los refugiados en las políticas climáticas adoptadas a nivel nacional y local.
Pondrá a disposición recursos ambientalmente sostenibles en las zonas de desplazamiento, proporcionando más energía limpia para operar la infraestructura hídrica, las escuelas y los servicios de salud utilizados por los refugiados y las poblaciones que los acogen.
También permitirá construir refugios adaptados al cambio climático.
mcc