ONU confirma ataque químico del régimen sirio contra civiles

El informe de la Comisión Investigadora sobre Siria determinaron que las fuerzas del presidente Bashar Assad perpetraron el ataque del 4 de abril a Khan Sheikhoun; hubo al menos 83 muertos
Foto: Xinhua
06/09/2017
15:33
GINEBRA
-A +A

La fuerza aérea siria libró un ataque con gas sarín que mató al menos a 83 civiles en abril, en uno de los 20 ataques con armas químicas perpetrados por el gobierno sirio en los últimos cuatro años, dijeron investigadores con mandato de la ONU el miércoles.

Los investigadores también pidieron a la coalición liderada por Estados Unidos que proteja mejor a los civiles cuando ataca a los milicianos del Estado Islámico en el este.

El informe de la Comisión Investigadora sobre Siria presenta algunas de las pruebas más contundentes hasta el momento de que las fuerzas del presidente Bashar Assad perpetraron el ataque del 4 de abril a Khan Sheikhoun en la provincia de Idlib, que está en poder rebelde, en el que murieron decenas de personas. Estados Unidos culpó inmediatamente al gobierno sirio y lanzó un ataque punitivo a la base aérea de Shayrat, desde donde despegó el avión Sukhoi-22, según el informe.

Funcionarios del gobierno sirio negaron haber tenido responsabilidad por el ataque y dijeron el mes pasado que permitirían el ingreso de equipos de la ONU para investigar. Rusia dice que Estados Unidos y sus aliados occidentales se precipitaron a juzgar y culpar al gobierno sirio sin haber visitado el lugar.

“Hemos analizado todas las demás interpretaciones” de quién pudo haber realizado el ataque, dijo el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, en conferencia de prensa en Ginebra. “Es nuestra tarea verificar estas denuncias, y nuestra conclusión fue que el ataque fue perpetrado por la fuerza aérea siria”.

El informe del miércoles, el 14to de la comisión desde que fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, abarca desde marzo hasta principios de julio de este año. Se basa en imágenes satelitales, videos, fotos, historias clínicas y más de 300 entrevistas.

“La comisión concluye que hay fundamentos razonables para creer que las fuerzas sirias atacaron Khan Sheikhoun con una bomba de sarín aproximadamente a las 6:45 de la mañana del 4 de abril, cometiendo los crímenes de guerra de usar armas químicas y atacar indiscriminadamente una zona habitada por civiles”, dice el informe.

Añade que el ataque dejó al menos 83 muertos y 293 heridos. Fue uno de los cuatro ataques con armas químicas registrados a lo largo de la investigación.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS