Ola de frío extremo golpea a Europa; hay 55 fallecidos

Reportan caos en carreteras y cierres de aeropuertos en Irlanda y RU
Una pareja camina en medio de una fuerte nevada después de haber tenido que abandonar su auto ante la acumulación de nieve en la localidad de Leek, en Inglaterra (CARL RECINE. REUTERS)
02/03/2018
01:55
Agencias
Ginebra
-A +A

La ola de frío extremo que golpea Europa desde hace varios días dejó ya de 55 muertos, obligó ayer al cierre de aeropuertos en Escocia, Suiza, Francia e Irlanda y dejó a cientos de conductores varados en las carreteras nevadas.

De la cifra de decesos, 21 se produjeron en Polonia, la mayoría de personas sin techo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una advertencia, señalando que “quienes están en mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el frío son los ancianos, niños y personas con males crónicos o limitaciones mentales o físicas”. Añadió que los más pobres, desamparados y migrantes son frecuentemente los más golpeados por el fenómeno climático.

También se registraron muertes en República Checa, Lituania, Francia, Eslovaquia, España, Italia, Serbia, Rumania, Eslovenia, Holanda y Reino Unido. En este último país, una niña de 7 años perdió la vida cuando un automóvil, en medio del temporal, perdió el control en la carretera y chocó contra una casa.

La menor, que al parecer se encontraba en la calle cuando se produjo el impacto, murió en el acto. Con esa suman siete las vidas que se cobra la llamada “Bestia del Este” en la nación. En Edimburgo, todas las escuelas fueron cerradas, y la policía aconseja a las personas que no salgan, “salvo que se trate de un trabajador de emergencia”.

El aeropuerto de Glasgow permanece cerrado, y Gatwick en Londres esperaba “una gran cantidad de cancelaciones y retrasos en los vuelos”. Además se prevé el embate de otra tormenta, Emma.

En Dublín se detuvieron todos los vuelos que entraban y salían del aeropuerto y las autoridades dijeron que es poco probable que se reanuden hasta el sábado. La empresa ferroviaria Irish Rail dijo que es probable que no haya trenes hasta el sábado. En general, Irlanda está en alerta roja.

Suiza ha visto en los últimos días cómo las temperaturas han caído a casi -40ºC en las zonas montañosas más altas. Las nevadas en el norte de Italia forzaron a cancelar la circulación de la mitad de los trenes, en tanto en Nápoles (sur), las escuelas fueron cerradas. En el sur de Francia, donde el clima normalmente es benigno, las playas de Niza estaban cubiertas por un grueso manto de nieve.

Cerca de Montpellier, unos 2 mil conductores quedaron bloqueados en una autopista durante varias horas. En París, que despertó ayer bajo una capa de nieve, las autoridades continúan habilitando refugios de emergencia para las aproximadamente 3 mil personas sin techo que hay en la ciudad. Hubo cierres en los aeropuertos Montpellier y Biarritz.

En Alemania, la Asociación nacional para personas sin hogar instó a los refugios a abrir día y noche. “También puedes morir de frío durante el día”, advirtió su directora, Werena Rosenke. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS