NRA rechaza propuestas de Trump para venta de armas

NRA rechaza propuestas de Trump para venta de armas
Por las armas. Dana Loesch, vocera de la Asociación Nacional del Rifle, sostiene que limitar la venta de armas es un ataque a la libertad (ALEX WONG. AFP)
26/02/2018
02:51
Agencias
Washington
-A +A

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) rechazó ayer las limitadas propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes de armas tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 muertos.

El poderoso grupo de cabildeo a favor de la tenencia de armas no apoya las iniciativas de Trump para elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas y prohibir unos accesorios conocidos como bump stock, que permiten transformar a los fusiles semiautomáticos en armas automáticas de guerra, que disparan cientos de rondas por minuto.

“La NRA no apoya ninguna prohibición”, dijo ayer Dana Loesch en el programa de televisión This Week del canal ABC.

Cuestionada directamente sobre si la NRA se opone a subir la edad mínima para comprar armas de asalto, ella respondió: “Eso es lo que dijo la NRA, es correcto”.

Trump fue respaldado por la NRA en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 (recibió 30 millones de dólares) y suele resaltar su apoyo al derecho constitucional de tener armas.

Pero la masacre del 14 de febrero en una secundaria de Florida ha movilizado a los alumnos a impulsar restricciones en la venta de armas. Los jóvenes activistas lanzaron durante el fin de semana una campaña para alentar a varias grandes compañías (como la aerolínea Delta) a cortar sus lazos con la NRA.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, Trump y los republicanos están bajo presión para mostrar que responden a las preocupaciones sobre la seguridad escolar sin enfurecer a sus partidarios que se oponen al control de armas.

Desde el tiroteo de Florida, el presidente se ha dicho dispuesto a apoyar que se eleve el límite para comprar fusiles; actualmente es de 18 años y se quiere subir a 21.

El tirador de 19 años de la escuela en Florida había comprado su fusil semiautomático AR-15 de manera legal.

En tanto, ayer la escuela Marjory Stoneman Douglas , escenario del tiroteo del 14 de febrero, abrió sus puertas para una “sesión de orientación” a la qu asistieron estudiantes, algunos acompañados por sus padres, y profesores. Muchos jóvenes describían la experiencia como “abrumadora” y “aterradora”.

Se tiene previsto que las clases y las actividades se retomen a partir del miércoles 28 de febrero. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS