“Notable”, respuesta de Peña Nieto a Trump: Washington Post

El influyente diario publica en su versión electrónica un artículo titulado “Presidente mexicano reprende a Trump por amenazas fronterizas"
“Presidente mexicano reprende a Trump por amenazas fronterizas"
05/04/2018
23:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La respuesta que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dio hoy a su par estadounidense, Donald Trump, diciendo que México “no negociará con miedo”, fue resaltada esta noche por el diario estadounidense The Washington Post, que en su portal calificó la declaración de “notable”.

“El discurso a la nación fue notable porque Peña Nieto ha soportado, con cortesía diplomática y a veces con un silencio de piedra, alrededor de dos años de insultos y amenazas de Trump respecto de los migrantes mexicanos, la relación comercial, la seguridad fronteriza y la lucha contra los traficantes de drogas”.

En su mensaje, Peña Nieto dijo a Trump que “si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos”. Sin embargo, frente a la decisión del mandatario de EU de desplegar miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur, y las amenazas a México para que detuviera una caravana de migrantes, insinuando incluso que el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está en juego”, el mandatario mexicano aseveró hoy que “si sus recientes declaraciones -de Trump- derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

En su artículo, titulado “Presidente mexicano reprende a Trump por amenazas fronterizas”, el Post recuerda que México, Estados Unidos y Canadá están en medio de tensas negociaciones por el futuro del TLCAN y que a pesar de que en las últimas décadas México “se ha convertido en un socio más cooperativo de Washington en la lucha contra el tráfico de drogas, las amenazas terroristas y la migración ilegal”, a raíz de los recientes dichos de Trump y el anuncio sobre el envío de hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional políticos mexicanos han llamado a reducir la cooperación bilateral.  

Trump ha emprendido una campaña en contra de Jeff Bezos, dueño del Post y también de Amazon, a quien ha acusado de no pagar suficientes impuestos. Críticos afirman que el ataque se debe a la postura crítica del diario sobre la administración Trump.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS