Se encuentra usted aquí

Norcorea suspende pruebas nucleares

Presidente Kim Jong-un dice que también cerrará centro de ensayos; Washington elogia la noticia
Alistan encuentro. El líder norcoreano, Kim Jong-un se reunirá con su par surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril en la frontera militarizada. Foto: AP
21/04/2018
05:23
Agencias
-A +A

Seúl.— El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó la agencia norcoreana KCNA cuando en la región ya era sábado.

“Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, dijo el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, de cara a las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país “para garantizar la transparencia de la suspensión de los test”, según recogió KCNA.

Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en las citadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente en septiembre de 2017. Tras proclamar el año pasado haber completado su programa nuclear, “la situación ha estado cambiado de una manera favorable”, dijo Kim durante la sesión plenaria.

La decisión se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en 11 años.

Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principios de junio otra cumbre con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El presidente de EU tuiteó que esta decisión de Pyongyang de suspender las pruebas nucleares y cerrar la instalación de tests atómicos es “una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo”. “¡Gran avance!”, subrayó Trump, quien finalizó el tuit diciendo que está “deseando celebrar nuestra cumbre”.

Corea del Sur también celebró el anuncio norcoreano, diciendo que es un “avance significativo” que “creará un entorno muy positivo para el éxito” de las próximas cumbres.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró alentador el anuncio norcoreano y señaló que el gobierno alienta una renovación del diálogo entre las Coreas, que el jueves anunciaron su decisión de instalar una línea telefónica directa entre sus líderes.

La Casa Azul de Corea del Sur y la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte probaron ayer la línea telefónica directa durante cuatro minutos antes de un diálogo entre el Moon y Kim, informó la oficina. “La calidad de la llamada fue muy buena y sentimos que teníamos una llamada de nuestro vecino de al lado”, dijo el funcionario Youn Kun-young a periodistas. Moon ahora podrá levantar el teléfono de su oficina para conversar con Kim, en lugar de comunicarse a través de una línea instalada en el Área de Seguridad Conjunta en el pueblo fronterizo de Panmunjom. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS