Estados Unidos confirmó ayer que el último misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón, aunque no representó un riesgo para Norteamérica. La prueba fue calificada por Tokio como una “amenaza grave y sin precedentes”, por lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron aumentar la presión contra el régimen de Pyongyang.

"Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado sobrevoló Japón”, afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado.

Destacó que EU está aún en “el proceso de analizar este lanzamiento”, aunque “no supuso una amenaza para Norteamérica”.

El comunicado se divulgó después de que el gobierno japonés informara de que el régimen de Pyongyang lanzó un misil balístico que habría sobrevolado el territorio japonés y caído cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico. El proyectil cayó cerca del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, según anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

El lanzamiento tuvo lugar a las 5:57 hora local desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés, de acuerdo con la agencia local Yonhap.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, adelantó que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y remarcó que el lanzamiento representó una “amenaza grave y sin precedentes”.

Ésta fue la primera vez desde el lanzamiento de un misil Taepodong 2, en 2009, que un proyectil norcoreano sobrevuela tierra japonesa.

El lanzamiento se da tras un periodo de tensión entre EU y Norcorea, que aumentó con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyng y por las recientes pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses