Norcorea detalla cierre de sitio de pruebas nucleares

Tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo, dicen medios; harán explotar túneles; medios extranjeros serán testigos
Desmantelamiento. Una imagen satelital de Punggye-ri, el sitio donde se han realizado seis ensayos nucleares. (AP)
13/05/2018
01:07
Agencias
-A +A

Seúl/Washington.— Corea del Norte programó el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo dependiendo de las condiciones climáticas, a fin de mantener su compromiso de suspender los ensayos nucleares, reportaron ayer medios estatales.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo que el desmantelamiento del sitio Punggye-ri implicaría la destrucción de todos sus túneles con explosiones, el bloqueo de sus accesos y la remoción de sus instalaciones para observación, centros de investigación y puestos de seguridad. “El Instituto de Armas Nucleares y otras instituciones involucradas están tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno para ensayos nucleares en el norte, con el objetivo de garantizar la transparencia de la interrupción de las pruebas nucleares”, dijo KCNA.

Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares norcoreanos, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.

De acuerdo con científicos, los movimientos telúricos que provocó esa prueba derivaron en el colapso parcial del lugar.

Periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento, a fin de que sea “transparente”.

El anuncio tiene lugar después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que sostendrá una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur el 12 de junio, la primera reunión entre un presidente en funciones de Estados Unidos y un líder norcoreano.

Trump agradeció ayer a Norcorea por la promesa del desmantelamiento, que llamó “un gesto muy inteligente y gentil”. Esta semana, el régimen de Kim liberó a tres coreano-estadounidenses que había detenido, aprovechando la segunda visita en dos meses del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien el viernes dijo que Pyongyang puede esperar “un futuro lleno de paz y prosperidad” si acepta abandonar rápidamente sus armas nucleares.

Sin embargo, a pesar de su promesa de detener las pruebas, Corea del Norte no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a ir más allá respecto a una desnuclearización unilateral que signifique abandonar un programa nuclear que su familia gobernante ha considerado crucial para su supervivencia.

Al anunciar el plan para cerrar Punggye-ri el mes pasado, Kim dijo que Corea del Norte ya no necesitaba realizar pruebas porque había completado su objetivo de desarrollar armas nucleares.

Un funcionario del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores dijo confiar en que los movimientos para desnuclearizar a Corea del Norte avancen rápidamente esta vez, debido a la determinación de los líderes de ambos países, y de EU, en esa dirección. Sin embargo, añadió: “La desnuclearización deberá ser sometida a una completa y exhaustiva verificación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS