Se encuentra usted aquí

Norcorea anuncia avance en bomba H

Dice que creó arma capaz de transportarse en misil balístico intercontinental
Supervisión. El líder norcoreano, Kim Jong-un visitó una fábrica de armas nucleares, parte del programa norcoreano. (REUTERS)
03/09/2017
01:57
Agencias
Seúl
-A +A

Científicos norcoreanos afirman haber desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser incorporada a un misil balístico intercontinental, dijeron hoy medios estatales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó este domingo una fábrica de armas nucleares y fue testigo de cómo la bomba era cargada en un misil. La bomba tiene una fuerza explosiva variable de hasta “cientos” de kilotones, puede ser detonada a gran altitud, y los componentes producidos a nivel local permitirán al país construir las armas nucleares que quiera, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

El mismo medio distribuyó una fotografía de Kim junto a la supuesta bomba H acompañado de científicos nucleares y altos oficiales del Departamento de Industria de Municiones del Partido Central de los Trabajadores, aunque como es habitual no dio detalles del lugar ni la fecha del acto.

El líder norcoreano “expresó su gran orgullo por apuntalar las fuerzas nucleares” y por comprobar cómo el régimen Juché (la ideología oficial norcoreana de autosuficiencia) “logra desarrollar un arma explosiva termonuclear con sus propios esfuerzos y tecnología”, según la KCNA.

Los científicos norcoreanos “mejoraron el rendimiento técnico” del explosivo por encima del nivel de la primera bomba H probada por el país asiático, añadió el mismo medio.

En enero del año pasado, Corea del Norte detonó en el interior de sus galerías subterráneas lo que aseguró que era una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Asimismo, a principios del pasado mes de julio el hermético régimen realizó dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales tipo Hwasong-14 con un alcance potencial de unos 10 mil kilómetros y que podrían impactar en muchas partes del territorio continental estadounidense, a lo que siguieron otras pruebas con proyectiles de menor alcance, el último de ellos el pasado martes, que sobrevoló territorio japonés.

Kim ha desafiado así todas las sanciones de la ONU y la presión internacional. Expertos y funcionarios creen que Corea del Norte podría realizar su sexto ensayo nuclear en cualquier momento.

Ayer, el representante ruso ante Naciones Unidas, Vassili Nebenzya, señaló desde Nueva York que no tiene sentido imponer nuevas sanciones a Norcorea porque ese recurso “está agotado”.

Los jefes de Estado y de gobierno del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen desde hoy y hasta el martes en la ciudad china de Xiamen, con la cooperación comercial como principal tema de agenda y las crecientes tensiones con Corea del Norte como asunto de fondo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS