Nicaragua: “Ejército no va a reprimir protestas”

Llama al diálogo, en momentos en que marchas contra el gobierno se recrudecen en el país
13/05/2018
01:07
DPA y EFE
-A +A

Managua.— El ejército de Nicaragua aseguró ayer que no se involucrará en actos de represión contra civiles que desde el mes pasado protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, mientras los disturbios violentos se recrudecieron en las últimas horas en distintas ciudades del país.

“No hay un solo soldado involucrado en hechos de represión”, dijo a la agencia noticiosa DPA el portavoz militar, coronel Manuel Guevara. Agregó que en este periodo de agitación social, el papel del ejército ha sido “resguardar objetivos vitales para el funcionamiento del país” y que continuará “estrictamente apegado” a las normas establecidas en la Constitución. “Creemos que el diálogo es la solución” a este conflicto, añadió.

Las protestas iniciaron el mes pasado con una manifestación de estudiantes contra una reforma al Seguro Social que aumentaba los aportes de trabajadores y empresarios, pero se extendieron debido a la violenta acción de la policía y de fuerzas de choque del gobierno contra civiles.

El viernes y ayer, más de 10 ciudades fueron escenario de fuertes enfrentamientos y la policía en al menos ocho departamentos del norte, centro y Pacífico de Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó ayer la muerte de al menos 52 personas durante 25 días de manifestaciones, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado. La Comisión Permanente de Derechos Humanos cifra en 63 los fallecidos.

Los líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), junto a representantes del sector privado y de la sociedad civil, dijeron el viernes estar listos para dialogar e instaron al gobierno que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para investigar las muertes. La Iglesia, que mediará el diálogo, dio a Ortega un plazo hasta el mediodía del lunes para girar invitación a la CIDH. La vicepresidenta Rosario Murillo respondió que desean el diálogo, sin dar una fecha precisa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS