Negociación en México del TLCAN se mantiene

Cuarta ronda tendrá lugar en el país a pesar del terremoto, afirma jefe del equipo mexicano
Sede. En Ottawa se celebra la tercera de siete rondas de negociaciones planeadas sobre el TLCAN (CHRIS WATTIE. REUTERS)
24/09/2017
01:20
Ottawa, Canadá.
Ivette Saldaña y Miguel Pallares Reportera y Enviado
-A +A

[email protected]

La agenda establecida para las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene sin cambios, por lo que la quinta ronda continúa planeada, hasta el momento, en México, confirmó Kenneth Smith, jefe del equipo negociador mexicano.

“Nosotros tenemos una agenda para ahora y hasta final de año y la mantenemos hasta ahora”, dijo el negociador durante el primer día de negociaciones del TLCAN, que se realiza del 23 al 27 de septiembre en la capital de Canadá.

Al ser cuestionado respecto al impacto del terremoto en México sobre las negociaciones, Smith no consideró que existiera alguna afectación para el diálogo. “No vemos ningún impacto en términos de la negociación”, aseveró.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el primer día de la tercera ronda, celebrada en Ottawa, se trataron temas como pequeñas y medianas empresas, comercio digital, anticorrupción, medio ambiente y género. Hoy en el segundo día de negociaciones se prevé tocar temas como empresas propiedad del estado, textil y servicios financieros, entre otros.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el Cuarto de Junto, conformado por un grupo de especialistas y asesores en las diferentes áreas que aborda el acuerdo comercial, está presente y trabaja desde el primer día de la tercera ronda.

“Una delegación de técnicos y especialistas del sector privado, encabezados por el CCE, acompañará las conversaciones que mantiene el gobierno federal, con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá. Las mesas del sector privado han continuado su análisis durante las últimas semanas y se encuentran listas para aportar sus posturas”, indicó.

Los empresarios emitirán sus propuestas técnicas sobre los temas de trabajo en la ronda y la delegación del sector empresarial también contará con una agenda de reuniones y contacto con su contraparte canadiense, así como con centros de estudio e investigación, autoridades y parlamentarios de aquel país.

“Durante la vigencia del TLCAN, el comercio de bienes entre México y Canadá ha mantenido un crecimiento anual de 9.9%, superando en 2016 los 34 mil millones de dólares”, resaltó el CCE.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, ubicado en el noreste de la ciudad de Ottawa, las negociaciones en la tercera ronda del TLCAN se mantienen con el característico hermetismo. Kenneth Smith tampoco quiso abundar sobre el avance en temas como agricultura, reglas de origen y otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS