.- Un éxodo de la etnia armenia prácticamente ha despoblado Nagorno Karabaj desde que atacó la región separatista y ordenó el desarme de sus milicianos, informó el gobierno armenio el sábado.

Nazeli Baghdasaryan, secretaria de prensa del primer ministro armenio Nikol Pashinyan, dijo que más de 100 mil personas arribaron a desde Nagorno-Karabaj, que tenía unos 120 mil habitantes antes de que Azerbaiyán reclamara la región en una ofensiva relámpago la semana pasada.

Un total de 21 mil 043 vehículos cruzaron el puente Hakari, que enlaza Armenia con Naorno-Karabaj, desde la semana pasada, dijo Baghdasaryan. Algunos hicieron fila durante días debido al embotellamiento en el camino sinuoso de montaña, el único que conduce a Armenia.

La partida de más del 80% de la población de Nagorno Karabaj presenta el interrogante de qué planes tiene Azerbaiyán para el enclave reconocido internacionalmente como parte de su territorio. El gobierno separatista de la región, de etnia armenia, dijo el jueves que se disolverá a fines del año tras intentar durante tres décadas obtener su independencia.

Lee también

Éxodo armenio, "un acto directo de limpieza étnica", acusa primer ministro

Pashinyan ha denunciado que el éxodo armenio equivale a “un acto directo de limpieza étnica y de privar a la gente de su patria”. El ministerio del Exterior azerí rechazó enérgicamente esa caracterización y dijo que la emigración masiva de la población era “su decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzada”.

Durante tres décadas de conflicto en la región, Azerbaiyán y los separatistas respaldados por Armenia se han acusado mutuamente de atentados, masacres y otras atrocidades, lo que ha provocado profunda suspicacia y miedo en ambas partes.

Azerbaiyán ha prometido respetar los derechos de la etnia armenia en Nagorno Karabaj, pero casi todos huyen porque no confían en que las autoridades azeríes les darán un trato justo ni les permitirán conservar su lenguaje, religión y cultura.

Lee también

Azerbaiyán detiene a exministro de Exteriores de Nagorno Karabaj

La Fiscalía General de Azerbaiyán anunció la detención de David Babayán, exministro de Asuntos Exteriores de autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que el pasado día 28 anunció su disolución tras capitular ante las autoridades de Bakú.

Babayán, el cuarto ex alto cargo karabají detenido por Azerbaiyán en los últimos días, fue aprehendido este viernes y se encuentra en prisión preventiva en un penal del Servicio de Seguridad del Estado, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

El pasado jueves el exministro karabají, de 50 años, anunció su decisión de entregarse a las autoridades azerbaiyanas para "no causar un daño mayor al sufrido pueblo karabají".

En 2020, la Justicia azerbaiyana presentó a Babayán una serie de cargos en ausencia, entre ellos desatar una guerra de agresión, impartir órdenes criminales y reclutar mercenarios, por que de ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Desde el anuncio de la disolución de la república de Nagorno Karabaj, proceso que concluirán en 1 de enero de 2024, han sido detenidos el exministro de Estado (primer ministro) Rubén Vardarián, y dos ex altos jefes de las fuerza armadas karabajíes, David Manukian y Levón Mnatsakanián.

*Con información de AFP

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses