Se encuentra usted aquí

Muestra Venezuela músculo militar

Arrancan ejercicios ordenados por Nicolás Maduro; reportan seis muertos en enfrentamientos con Rastrojos
Militares y civiles participaron ayer en los ejercicios comandados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino. (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
27/08/2017
01:51
Agencias
Caracas.
-A +A

Seis personas murieron ayer en medio de enfrentamientos entre el ejército y un grupo violento en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, en el marco de los ejercicios militares que comenzaron ayer y culminan hoy en el país para mostrar músculo militar a Estados Unidos, informó el mayor general Jesús Suárez Chourio.

“Estábamos haciendo escudriñamiento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos”, dijo Suárez Chourio en declaraciones al canal estatal VTV.

Los ejercicios militares fueron ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, señalara el pasado 11 de agosto que no descartaba la “opción militar” para el país suramericano.

Los ejercicios cívico militares comenzaron ayer en Venezuela con la ejecución de tiros al blanco en una zona de entrenamiento de Caracas,

mientras en varios estados del país se realizaron marchas “antiimperialistas”. En tanto, el ministro de Defensa, Valdimir Padrino López, mostró su rechazo a las nuevas sanciones financieras que Estados Unidos impuso al país caribeño y lo acusó de querer “propiciar una crisis”.

Para estos ejercicios se tiene previsto que participen más de 900 mil “combatientes” de la milicia y el pueblo, de los cuales 200 mil son militares, según ha señalado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Este ejercicio busca, en primer lugar decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, con nuestro mensaje de integración y diálogo político (...) que hay una FANB en Venezuela y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles”, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El presidente Nicolás Maduro destacó en Twitter que el “pueblo y FANB asumen la defensa del territorio y de la soberanía, con la valentía de los libertadores”.

Padrino también dijo en Twitter: “Rechazamos las medidas contra Venezuela por parte de la élite que gobierna a EU” y añadió que “el imperio acciona para propiciar una crisis, bloqueando financieramente” a Venezuela. “A mayor democracia, mayor agresión”.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro también indicó que la FANB estará acompañando las medidas que ponga en práctica el gobierno para “contrarrestar el bloqueo financiero”.

En tanto, en Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas, Zulia, Falcón, Apure y otros estados del país se desarrollan diferentes movilizaciones “antiimperialistas” para acompañar las prácticas militares.

Cierran dos emisoras. Las emisoras privadas venezolanas 92.9 y Mágica 99.1 dejaron de emitir en las últimas horas y sus directivos denunciaron que se trata del cese definitivo de sus transmisiones por la no renovación de las concesiones por parte del gobierno.

La información no ha sido confirmada por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pero la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, hizo pública la decisión del gobierno en un mensaje a la prensa y convocó al gremio a una reunión extraordinaria. El jueves, RCN Televisión y Caracol Televisión fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de Conatel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS