Mueren 4 al colapsar en Miami puente peatonal

Autoridades indicaron que cifra de víctimas podría aumentar; se investigan las causas del desplome de la obra
Mueren 4 al colapsar en Miami puente peatonal
Personal de emergencia informó que al menos ocho vehículos habrían quedado atrapados bajo los escombros del puente que se desplomó ayer en Miami. (GIORGIO VIERA. EFE)
16/03/2018
01:42
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

Washington.— El derrumbe de un puente peatonal en construcción cerca de la Universidad Internacional de Florida (FIU), a las afueras de Miami, dejó al menos cuatro muertos y nueve hospitalizados tras colapsar y caer sobre la conocida Calle Ocho.

La estructura principal, que fue instalada el sábado pasado, se desplomó y dejó atrapados a al menos ocho vehículos bajo sus escombros. En un principio las autoridades no dieron cifras oficiales de víctimas, pero hablaban de “varios” muertos.

Por la tarde, el jefe de bomberos de la ciudad, Dave Downey, informó que cuatro personas murieron a consecuencia del desplome, cifra aún parcial porque continuaban los trabajos de remoción de escombros. También precisó que nueve personas habían sido trasladadas a hospitales y se desconocía su estado.

Según las investigaciones preliminares, el puente, diseñado para soportar huracanes categoría 5, se derrumbó alrededor de las 13:30 hora local, aún por causas desconocidas. Gran parte de la estructura principal quedó destrozada sobre la vía de seis carriles, atrapando a varios vehículos.

Las imágenes mostraban a los equipos de rescate trabajando para tratar de encontrar sobrevivientes entre la chatarra y los escombros. En el momento de la caída, operarios de construcción estaban en pleno trabajo.

Una de las supervivientes fue la latina Katrina Collazo, quien pudo salir de su coche, aplastado parcialmente por el puente, gracias a la ayuda de los rescatistas. “Gracias a Dios mi hija está a salvo”, dijo su madre, Ada Collazo, en declaraciones retomadas por el diario Miami Herald.

Los bomberos y equipos técnicos trabajaban en paralelo para estabilizar la parte de la estructura que no se vino abajo, y evitar mayores daños.

“Tengo el corazón roto por las noticias del colapso del puente peatonal sobre la Calle Ocho, y la devastación resultante”, expresó el presidente de la FIU, Mark Rosenberg. El senador Marco Rubio, republicano por Florida, calificó el colapso de “trágico”.

El puente, de 950 toneladas y 53 metros de longitud, tendría un costo de 14.2 millones de dólares. Se empezó a construir a finales del año pasado y debía concluirse en 2019. Su función era conectar el campus de la FIU con dos edificios de departamentos donde viven los estudiantes para hacer más seguro el cruce.

Las obras se aceleraron recientemente tras la muerte de una estudiante cuando intentaba cruzar la Calle Ocho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS