Morales expulsa a jefe de organismo de ONU

Es persona non grata; “se excedió en sus facultades”, dice; corte da amparo a Iván Velásquez y frena la medida
Guatemaltecos salieron ayer a las calles a protestar contra la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata y ordenar la salida de Iván Velásquez, jefe de la comisión anticorrupción de la ONU (FABRICIO ALONZO. REUTERS)
28/08/2017
03:39
Guatemala
-A +A

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó ayer su decisión expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, que es un organismo de la ONU), Iván Velásquez, al asegurar que “se excedió” en sus facultades al presionar al Congreso y a los jueces a través de los medios. A pesar de que la medida fue frenada por la Corte de Constitucionalidad.

En un mensaje emitido por el canal del gobierno, Morales apeló a la soberanía e independencia de su país y mantuvo su decisión de declarar persona non grata al abogado colombiano, un acto, dijo, “de lealtad a la patria” ante las presiones “ilegítimas, ilegales e inconstitucionales” que habría cometido Velásquez.

“Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata a Velásquez en su calidad de comisionado de la CICIG”, dijo Morales, quien aseguró que “ningún tribunal nacional” puede injerir en sus decisiones de política exterior, como hizo la Corte de Constitucionalidad al amparar a Velásquez y cancelar su expulsión.

Aunque aseguró que no está obligado a revelar los motivos de su resolución, porque lo hace por el “fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad” y “no por razones personales”. El mandatario es señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito en el proceso de 2015 que lo llevó a la Presidencia para el período 2016-2020. Una solicitud de antejuicio (proceso para despojarlo de su inmunidad) fue planteada el viernes en su contra por el Ministerio Público y la CICIG.

Argumentó que Velásquez “se ha excedido” al haber intentado presionar a diputados para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que actuarán “libremente”. Aseveró que el jefe de la CICIG también violó estos principios haciendo publicaciones en medios de comunicación sobre ciudadanos guatemaltecos “sin observar la garantía de presunción de inocencia y debido proceso”. Así es como Velásquez, continuó, utilizó a los medios para “presionar a los encargados de impartir justicia”.

El portavoz de la Constitucional, Santiago Palomo, dijo que la Corte “emitió un fallo en el uso de sus atribuciones recogidas en la Constitución y en la ley de amparo” y que por ende se espera que “se cumplan”.

La declaración de non grato a Velásquez sorprendió esta madrugada al país, provocando una oleada de reacciones. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se manifestó “consternado” por la decisión y pidió a las autoridades guatemaltecas que se le trate con respeto.

“Bajo el liderazgo del comisionado Velásquez la CICIG ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector justicia de Guatemala”, dijo.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, lamentaron la decisión de Morales en un comunicado conjunto.

Washington alabó a Velásquez como un “líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala” y pidió que “la Cicig pueda trabajar sin interferencias”. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS