#MoiAussi, el #MeToo francés: Escritora acusa a exministro de agresión sexual

La escritora francesa Ariane Fornia dijo que tomó la decisión de denunciar al exministro Pierre Joxe gracias a la campaña #MeToo surgida en redes sociales a raíz de la ola de denuncias de acoso y abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein
(Foto: AFP)
20/10/2017
13:54
París
-A +A

La escritora francesa Ariane Fornia denunció hoy haber sufrido una agresión sexual por parte del exministro socialista Pierre Joxe, quien ha negado la acusación y la ha calificado de "broma pesada".

Fornia publicó en su blog que tomó la decisión de salir de su silencio dentro de la campaña promovida en Francia con las etiquetas "#balancetonporc" ("echa a tu cerdo") y  "#MoiAussi", (#MeToo, #YoTambién), a raíz de las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

La escritora, hija del también exministro conservador Éric Besson, dijo haber sufrido tocamientos en su muslo por debajo de la falda por parte de Joxe -que detentó, entre otras, las carteras de Interior y de Defensa en las décadas de 1980 y 1990-, durante una velada en la Ópera de París hace siete años.

Según Fornia, de 28 años, decidió guardar silencio mientras forcejeaba con el exministro, de 82 años, porque la propia esposa de éste se encontraba sentada a su lado.

Posteriormente relató a su padre lo sucedido, pero le pidió que guardase silencio y que tampoco lo denunciase, algo que Besson quiso respetar, como confirmó hoy él mismo en Twitter.

"Mi hija dice la verdad, y yo la apoyo. Pero no me expresaré más, salvo delante de un juez", escribió Besson.

En un comunicado, Joxe se declaró "impactado" por las acusaciones y reiteró que éstas son "falsas".

"No tengo prisa por reaccionar, puesto que estoy estupefacto con estas acusaciones. No tengo experiencia en este tipo de cosas", dijo Joxe al diario "Le Figaro", antes de asegurar que "más tarde" dará su versión.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS