México y OEA firman acuerdo para misión de observadores extranjeros en comicios

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un acto en el entorno de la VIII Cumbre de las Américas
El canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se saludaron en Lima tras firmar un acuerdo sobre la misión del organismo hemisférico que observará las elecciones mexicanas del próximo primero de julio. (Foto: OEA)
14/04/2018
15:12
José Meléndez/enviado
Lima
-A +A

El gobierno de México y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy en Lima un acuerdo sobre los privilegios y las inmunidades de una “Misión de Visitantes Extranjeros” que observará las elecciones mexicanas federales y locales del próximo primero de julio.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un acto en el entorno de la VIII Cumbre de las Américas, que se inició ayer y concluirá hoy en la capital y a la que asiste el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Un informe del organismo hemisférico entregado a EL UNIVERSAL reportó que, tras la suscripción del documento, Videgaray afirmó que "la observación de la OEA a través del Departamento para la Cooperación y Observación electoral que realiza observación en todo el hemisferio será sin duda una contribución fundamental para este proceso”.

Por su lado, Almagro dijo que “el objetivo de este tipo de misiones es contribuir con el fortalecimiento de los procesos electorales en el continente, promoviendo la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad”, agregó el comunicado oficial, que recordó que será la cuarta misión que la OEA enviará a unas elecciones en México.

La OEA precisó que durante las elecciones del próximo primero de julio, los mexicanos elegirán al presidente, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores, el alcalde de la Ciudad de México, y miles de cargos locales y municipales.

Almagro designó al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, como Jefe de la Misión, puntualizó.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS