El juez penal de Maldonado, Diego González Camejo , deberá dar a conocer por escrito el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y la defensa de trece mexicanos imputados por el asalto realizado el pasado 6 de febrero a la joyería Sensation du Temps, en Punta del Este, en Uruguay .

La audiencia se cumplirá el 4 de junio en el juzgado de ejecución y sentencia de 4º turno de Maldonado. Los trece mexicanos fueron conducidos en la mañana del lunes ante el magistrado González Camejo desde su lugar de reclusión en Montevideo.

En la comparecencia, el magistrado fue informado tanto por la defensa como por la fiscalía que los mexicanos optaron por definir su situación aceptando los hechos mediante un proceso abreviado.

La aceptación de los hechos por parte de los imputados será considerada por la fiscal para disminuir la pena hasta una tercera parte de la aplicable al caso.

Los trece mexicanos fueron acusados por la fiscal Sabrina Flores por la comisión de un delito de "rapiña especialmente agravada por el uso de armas y la pluriparticipación " del hecho.

El delito de rapiña tiene un mínimo de cuatro años y un máximo de dieciséis años de penitenciaría, aumentada en un tercio en caso de existir agravantes.

Flores fue trasladada en ascenso a Montevideo y su lugar fue ocupado por la fiscal Adriana Sampayo Lavié quien, ante una consulta de El País, se limitó a explicar que la investigación sigue en curso hasta el día de la audiencia, negándose a confirmar o desmentir el acuerdo trascendido en sede judicial.

Los imputados que cumplen detención preventiva son los ciudadanos mexicanos Jorge Luis Vargas Duarte, Jonathan Valdez Sánchez, Víctor Edgar Domínguez Vergara, Luis Aaron Máquez Muñoz, José Isaac Baltazarez Valencia, Edgar Alexis Bernal Álvarez, Leonardo Salvador Álvarez Vidal, Óscar Ashley Gutiérrez Chávez, Carlos Apolo Castro Hernández, Guillermo Ariel Hernández Fajardo y Eric Xavier Mata Moren.

Estos once mexicanos fueron quienes, en la noche del martes 6 de febrero pasado, asaltaron la joyería.

Se llevaron un botín valuado en unos tres millones de dólares. Todos ellos fueron capturados tras el atraco por la Policía de Maldonado.

En la misma audiencia, acusados de un delito de coautoría de "rapiña especialmente agravada", comparecerán los otros dos mexicanos detenidos: Gustavo Uriel Regalado Díaz y Eric Munive Granados.

Por esta causa están detenidas también dos mujeres imputadas de un delito de "encubrimiento".

Una de las acusadas fue detenida en el allanamiento realizado por la Policía en un apartamento del barrio Aidy Grill de Punta del Este. En ese lugar fue encontrado el botín.

a otra mujer fue detenida en el aeropuerto de Carrasco cuando pretendía tomar un avión con destino a México.

lsm

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses