Se encuentra usted aquí

Merkel logra preacuerdo para coalición

Culmina negociación con el SPD; militantes deben avalar el pacto
El jefe de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, la canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ayer en Berlín. (HAYOUNG JEON. EFE)
13/01/2018
03:36
Agencias
Berlín.
-A +A

Más de tres meses después de las elecciones, el principio de acuerdo alcanzado entre la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas aumenta las esperanzas de un rápido regreso de Alemania a la escena europea, indispensable para reactivar el proyecto del continente.

“Alemania es uno de los motores de la Unión Europea y la estabilidad alemana tiene un impacto en el conjunto de la UE”, indicó el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, durante el lanzamiento oficial de su presidencia pro témpore del bloque.

El pacto alivia no sólo las instancias comunitarias, sino también las capitales. Los expertos consideran que envía una señal para el presidente francés Emmanuel Macron, en primera línea desde hace meses de la reforma de la UE.

“Los términos de este acuerdo provisional son más favorables al proyecto europeo que los precedentes”, dijo en rueda de prensa en París el jefe de Estado galo, quien se dijo “feliz y satisfecho”. El euro también progresó significativamente tras el anuncio.

Al término de cinco días de difíciles negociaciones, y en una última sesión maratónica de 24 horas en Berlín, Merkel alcanzó el principio de acuerdo que le permitirá seguir en el poder cuatro años más, y a Alemania salir del bloqueo político sin precedentes en el que se encuentra sumida.

Las elecciones legislativas de septiembre, marcadas por un retroceso de los partidos tradicionales y la entrada de la extrema derecha, no dieron lugar a una clara mayoría.

Tras el fracaso en noviembre para formar una coalición mayoritaria con los ecologistas y los liberales, la canciller se había quedado sin margen de error si quería conservar las riendas del país. El acuerdo de principio de 28 páginas al que llegaron los democristianos de la CDU y la CSU y los socialdemócratas fue validado por los partidos. Al final, nuestra “base decidirá”, advirtió sin embargo la dirección del SPD en un comunicado, recordando que un posible acuerdo tiene que ser obligatoriamente aprobado por los militantes.

Según el presidente del SPD, Martin Schulz, el acuerdo sienta las bases en política europea para las reformas propuestas por Macron. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios