Mark Zuckerberg declarará ante comisión del Congreso de EU

El fundador de Facebook comparecerá el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores sobre el robo de datos de millones de usuarios de la red social por parte de la firma Cambridge Analytica
(Foto: Reuters)
04/04/2018
12:48
AP
Washington
-A +A

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, declarará el 11 de abril ante una comisión supervisora de la Cámara de Representantes, informaron líderes de dicho panel el miércoles. La empresa está bajo escrutinio después de que se supo que la firma Cambridge Analytica robó datos de millones de usuarios de la red social con el objetivo de influir en elecciones.

La audiencia se enfocará en el "uso y protección de datos" por parte de Facebook, precisaron los congresistas Greg Walden y Frank Pallone. Walden, republicano por Oregon, es el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes. Pallone, de Nueva Jersey, es el principal demócrata del panel. 

En un comunicado, ambos dijeron que la audiencia será "una importante oportunidad para arrojar luz sobre temas relacionados con la privacidad de los datos de usuarios y ayudar a los estadounidenses a entender mejor qué pasa con su información personal en internet". 

La comisión es la primera de tres que solicitaron el testimonio de Zuckerberg en anunciar la fecha de audiencia. Las comisiones de comercio y justicia del Senado también citaron ya al CEO de la red social. 

Walden y Pallone dijeron el mes pasado que quieren escuchar directamente a Zuckerberg después de que altos ejecutivos de la empresa no respondieron a las preguntas que los legisladores les hicieron a puerta cerrada sobre cómo la red social y terceras partes usaron y protegieron los datos de los usuarios. 

Zuckerberg dijo en una entrevista el 21 de marzo con CNN que estaría "encantado" de testificar ante el Congreso, si es que él era la persona correcta para hacerlo. Agregó que podría haber otras personas en la empresa mejor preparadas para dar testimonio, dependiendo de lo que los legisladores deseen saber. Walden y Pallone dijeron un día después que, de hecho, Zuckerberg era la "el testigo correcto para dar respuesta a los estadounidenses". 

La cita es la primera solicitud oficial de parte de una comisión legislativa para Zuckerberg por el caso de Cambridge Analytica, empresa que recabó los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social. 

Cambridge Analytica, financiada en parte por Robert Mercer, un financiero multimillonario que apoya a Donald Trump, emparejó los datos que tenía con información electoral. La campaña de Trump le pagó a la empresa casi 6 millones de dólares durante la campaña presidencial de 2016. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS