15 | FEB | 2019
El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), dirige junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino (centro-izq.), un acto en el que soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le rindieron ayer honores en Caracas. Foto: EFE

Maduro revela “complot” y exige lealtad a los militares

25/05/2018
04:43
Agencias
-A +A
Presidente venezolano acusa a EU y Colombia de estar tras conspiración; anuncia detención de un número indeterminado de oficiales

Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer al alto mando militar que la Fuerza Armada firmase un documento de “lealtad” luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una “conspiración” para impedir las presidenciales del pasado domingo. Los cabecillas, afirmó, fueron detenidos, aunque el jefe del presunto complot estaría prófugo.

“He ordenado... llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad”, dijo. El país, insistió, necesita una “Fuerza Armada unida, de pie, leal, que dé una sola cara ante el imperialismo agresor”.

Maduro afirmó esto en un discurso frente a varios pelotones de cadetes de las escuelas militares en una parada militar a propósito de su reelección, a la que acudió acompañado de los jefes militares.

Durante el acto, Maduro ofreció más detalles de la supuesta conspiración. En la “última semana se han venido desmembrando conspiraciones financiadas, dirigidas y promovidas desde Estados Unidos para dividir a nuestra Fuerza Armada para [que] con una acción publicitaria y militar se suspendieran las elecciones del 20 de mayo”.

Agregó que en el supuesto complot, con la intención de preparar un golpe de Estado, participó la oligarquía colombiana, de la que afirmó pretende apropiarse de las riquezas venezolanas y personas relacionadas con la embajada de EU.

“Gracias a los anticuerpos fue detectada a tiempo y están convictos y confesos por haberse entregado a los traidores que en Colombia pagaron en dólares para traicionar el honor de nuestra Fuerza Armada. Que nadie baje la guardia, es tiempo de combatir”, dijo.

Maduro detalló que el jefe del presunto complot está prófugo y escapó hacia Colombia. “Se detuvo a los cabecillas pero su jefe está huyendo por ponerse al servicio de la oligarquía colombiana y el imperio norteamericano”. Según versiones de prensa y activistas, al menos 15 oficiales de la Marina, la Avación y la Guardia Nacional (policía militarizada) fueron detenidos y son acusados de conspiración.

Maduro, investido ayer por la Asamblea Constituyente para el periodo 2019-2025, aseveró que la FANB es “chavista” y “bolivariana”. Por tanto, agregó tras recibir el tradicional juramento a viva voz de lealtad, “no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista... Exijo máxima lealtad a la FANB, máxima lealtad a la Constitución”.

Maduro expulsó el martes de Venezuela al encargado de negocios de EU en Caracas, Todd Robinson, y lo acusó de “conspirar” contra la revolución bolivariana que lidera y contra las cuestionadas votaciones. Junto con él expulsó al ministro consejero, Brian Naranjo. Robinson dejó ayer el país.

Ni Colombia ni EU reconocen como legítimas las elecciones del domingo en las que no participó el grueso de la oposición venezolana por considerarlas fraudulentas y en las que, según el Consejo Nacional Electoral, fueron las presidenciales de más baja concurrencia de la historia del país.

Al juramentarse, Maduro ofreció también abrir un proceso de reconciliación que podría llevar a la liberación de algunos opositores y levantar la producción petrolera para enfrentar la crisis económica, aunque admitió que al país le vienen tiempos difíciles ante las nuevas sanciones de Estados Unidos, dado que impedirán al país sudamericano “conseguir dinero para hacer las importaciones”. Aun así, enfatizó que “las sanciones de míster Trump serán anuladas y derrotadas”.

Acerca de las liberaciones, desacartó de antemano que puedan verse beneficiados quienes cometieron graves crímenes o asesinatos.

La juramentación fue rechazada por la coalición opositora, que consideró el acto como una “escena bufa” y una “burla” a los venezolanos en medio de la crisis. “Es indignante que se usen espacios públicos y símbolos de la patria para escenificar una mentira”, dijo la alianza en un comunicado al reiterar el desconocimiento de la reelección de Maduro y de la Constituyente.

Evalúan posibles crímenes de guerra. Un panel de expertos internacionales dará a conocer el martes en Washington un informe que revelará si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad contra la población que hagan necesario llamar la atención de la Corte Penal Intencional (CPI).

El reporte fue elaborado a partir de las audiencias publicadas celebradas en Washington en septiembre y octubre pasado, así como de información de la oficina del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios