Maduro quiere que Interpol atrape a ex fiscal Ortega

Solicitará código rojo; ella y su esposo dejan Colombia para dirigirse a Brasil
Exfiscal de Venezuela d
enuncia casos de corrupción en la Cumbre de Fiscales del Mercosur
Solicitará código rojo; ella y su esposo dejan Colombia para dirigirse a Brasil (MARCO BELLO. REUTERS)
23/08/2017
01:57
Agencias
Caracas.
-A +A

Venezuela pedirá a Interpol una orden de captura contra la ex fiscal general Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una “persecución política” del gobierno y viajó ayer a Brasil desde Colombia, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer. La ex fiscal hizo escala en Panamá en su viaje a Brasil, según informó la televisora local TVN, que difundió imágenes de ellas y otras tres personas que la acompañan y cuya identidad no se ha precisado.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos. Dicho órgano es desconocido por Estados Unidos, Colombia y varios gobiernos de la región por considerarlo un paso hacia “una dictadura”.

La ex fiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Ortega, de 59 años, huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso la Corte Suprema, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora.

Ferrer, en tanto, enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la fiscalía. Él lo niega.

En su mensaje, Maduro se refirió también a las relaciones con Washington. Tras señalar que pasan por su “peor momento”, insistió en su disposición a hablar por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump. “Yo sí quiero hablar con Trump. Quiero que la relación con Estados Unidos cambie para bien y nos ahorremos tensiones”.

De todos modos, acusó a Trump acusó de haber emprendido una “persecución financiera” contra Venezuela y agregó que prepara un conjunto de medidas, con el apoyo de la Constituyente, para defenderse “del bloqueo comercial, petrolero y financiero” de EU. Asimismo, pidió el apoyo del papa Francisco para “impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela”.

Sobre el Legislativo, bajo control de la oposición, Maduro dijo que “no existe, no tiene ninguna influencia en la vida política, económica y social de Venezuela”.

Desde Barranquilla, Colombia, donde dio una conferencia, el ex presidente mexicano Vicente Fox aseguró que “al burro de Maduro no le interesa la ley ni los derechos humanos, pero Venezuela será libre próximamente, y ese dictador sale por su renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”. Asimismo, lo acusó de “delitos de lesa humanidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS