Se encuentra usted aquí

Macron declara la guerra a fake news

Presidente francés anuncia una ley para combatir mentiras durante el periodo electoral, después de haber sido víctima de ellas
Nuevas reglas. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “todas las voces no valen lo mismo”, porque cualquiera se puede hacer pasar por periodista en la actualidad. (LUDOVIC MARIN. AFP)
04/01/2018
01:31
Agencias
París.
-A +A

El presidente francés Emmanuel Macron anunció ayer que presentará un proyecto de ley para luchar contra las “fake news” (noticias falsas) en internet durante “periodo electoral”, de las que él mismo fue víctima durante la campaña presidencial 2017.

En un mensaje ante la prensa por el Año Nuevo, Macron detalló que “en las próximas semanas” se presentará un texto para que “los contenidos en internet no tengan, durante el periodo electoral, las mismas reglas... Vamos a hacer evolucionar nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de esas noticias falsas.

“Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan”, señaló.

Por ello, se podrá denunciar de urgencia ante el juez de propagación de noticias falsas, quien podrá ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario o incluso bloquear la web difusora de esas informaciones. Para Macron, “todas las voces no valen lo mismo”, y menos en un momento en el que “nunca ha sido tan fácil pretender pasar por periodista” y en el que “hemos dejado que la confusión se instale por quienes explotan el relativismo absoluto”, señaló. Además, anunció que dará poderes al Consejo Superior de lo Audiovisual para intervenir contra “cualquier intento de desestabilización por televisiones controladas o influidas por Estados extranjeros”.

Macron fue víctima durante la campaña de varias informaciones falsas, como sobre su presunta homosexualidad o una supuesta cuenta en un paraíso fiscal, que se propagaron sobre todo desde la órbita de medios progubernamentales rusos como la televisión Russia Today (RT) o la agencia de noticias Sputnik, a las que Macron calificó después de “órganos de influencia” del régimen ruso, lo que es desmentido enérgicamente por Moscú.

En Estados Unidos también se denunció una presunta injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2016, que es investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y se ha acusado a RT y Sputnik de ser “agentes extranjeros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS