“Los Papeles” persiguen a Panamá: la UE le pone sello de paraíso fiscal

El bloque comunitario europeo incluyó al país centroamericano en un listado negro junto a otros 17 países y territorios de América, Asia, África y Oceanía
06/12/2017
15:05
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

“Los Papeles de Panamá”, una masiva filtración de documentos descubiertos en una investigación periodística mundial en 2016 que desnudó las rutas de empresas, políticos, empresarios, artistas, deportistas, criminales y numerosos personajes para perderle el rastro a dinero, negocios y propiedades en trillos de evasión de impuestos, vuelven a arrinconar al país que sirvió de plataforma para gran parte de las cuestionadas operaciones tributarias.

Pese al reiterado rechazo que el gobierno panameño proclamó este martes, con protestas diplomáticas, la Unión Europea (UE) insertó a Panamá ese día en la lista de paraísos fiscales y aseguró que esa nación tiene un “régimen tributario preferencial dañino y no se comprometió a enmendarlo antes del 31 de diciembre de 2018”.

El bloque europeo anunció que “se monitoreará el compromiso de Panamá de enmendar o abolir otros regímenes fiscales perjudiciales” y advirtió que se reserva el derecho de aplicar sanciones o castigos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, repudió la medida y aseguró que “no es justo que un país tan comprometido con la lucha contra el terrorismo y la transparencia financiera sea aislado o castigado con este tipo de sanciones”.

“Este gobierno, en 40 meses, ha dado todos los pasos necesarios para evitar el ingreso" en la lista, subrayó.

Pero a juicio del abogado panameño Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho de la (estatal) Universidad de Panamá y líder de un movimiento ciudadano en contra de la impunidad, “el gobierno panameño ha hecho hasta lo imposible para quedarse en la lista negra.Eso es lo que le conviene a los intereses de quienes tienen el control de los organismos del Estado panameño”.

“Este es el resultado de la política de corrupción y de impunidad que practica el gobierno de Panamá y que se traduce en una doble moral ante la sociedad internacional, haciéndole creer que están dispuestos a cumplir las regulaciones que otros estados cumplen pero haciendo exactamente todo lo contrario”, afirmó, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

La decisión de la UE volvió a tender una sombra sobre la nación centroamericana, luego de que el periódico Süddeutsche Zeitung, de Alemania, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en alianza con medios de información, destaparon el 3 de abril de 2016 el escándalo de “Los Papeles de Panamá”.

La trama tuvo una pieza central: el Grupo Mossack Fonseca, firma panameña de abogados colocada en el corazón del proceso como base mundial del registro de sociedades “offshore” en paraísos fiscales en una vía usada por múltiples personajes para evadir tributos.

Luego de que el paquete de “Los Papeles de Panamá” estremeció a importantes círculos globales de poder político y económico, una nueva sacudida se registró el pasado 5 de noviembre. En alianza con medios periodísticos de todo el mundo, el rotativo alemán e ICIJ abrieron otros masivos secretos financieros con los documentos de “Los Papeles del Paraíso”, con 13,4 millones de documentos sobre negociados en paraísos fiscales.

El sello. Tras el golpe sufrido por Panamá con las revelaciones periodísticas, la UE designó a 17 países como paraísos fiscales.

Europa insertó en esa lista a una nación que, como Panamá, en las últimas décadas ganó fama universal con una ruta canalera interoceánica, un centro bancario internacional, una plataforma del abanderamiento de barcos con la primera flota mercante global, una zona libre—la segunda más importante del planeta después de Hong Kong—y una base de servicios mundiales aeronáuticos, seguros y sociedades anónimas. Panamá es referente del transporte marítimo, con una vasta red de ferrocarriles y modernas instalaciones portuarias.

Aparte de Panamá, la lista negra de la UE de 17 países incluye a Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro panameño de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, rechazó en su cuenta de Twitter “la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la listas de paraísos fiscales de la Unión Europea”.

En una declaración que envió a EL UNIVERSAL, la cancillería panameña fustigó “de manera contundente la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales” de la UE.

La acción europea “desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino’ y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018”, adujo.

Panamá adoptó “compromisos internacionales en tiempo récord”, realizó un proceso “sin precedentes para adecuar su marco legal” y “hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere”, agregó.

Panamá notificó por escrito a la UE de su compromiso de revisar en 2018 “los regímenes preferenciales” de impuestos”, recalcó.

Por la  “lamentable incorporación del país en esta lista discriminatoria”, Panamá llamó a consultas al diplomático panameño Darío Chiru, embajador ante la UE, para “valorar los pasos a seguir”, informó.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS