Lo que sabemos sobre el accidente de tren en EU

Al menos dos vagones completamente fuera de la vía cayeron sobre la carretera; hasta el momento autoridades reportan múltiples personas heridas y varios muertos
Imagen facilitada por el departamento del Sheriff del condado de Pierce que muestra a un tren Amtrack 501 tras descarrilar y caer sobre la autopista interestatal 5 cerca de Olympia, en el estado de Washington (Foto: EFE)
18/12/2017
13:18
Agencias
Con información de AFP y Reuters
-A +A

Un tren de pasajeros Amtrak descarriló el lunes durante su viaje inaugural por una ruta más rápida a través del estado de Washington, cayendo parte del convoy a una importante autopista y provocando la muerte de un número desconocido de pasajeros, dijeron autoridades.

¿QUÉ PASÓ?

Un tren se descarriló este lunes sobre una autopista en el estado de Washington -noroeste de Estados Unidos- dejando varios heridos y fallecidos.

Al menos dos vagones completamente fuera de la vía cayeron sobre la carretera, otro quedó guindando, piezas del tren quedaron regadas por doquier: son impactantes las imágenes de este accidente registrado a las 7:40 locales (15:40 GMT) entre las ciudades de Tacoma y Olympia.

eeuu-accidente-transporte-tren_53867097.jpg

MUERTOS Y HERIDOS 

El portavoz del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, dijo a periodistas que había varios fallecidos, pero hasta ahora no pudo precisar una cifra.

Medios locales indicaron que tres personas murieron.

"Es bastante espantoso", dijo Troyer, quien indicó que hubo además varios heridos y que entre las víctimas fatales no figuran conductores de la transitada autopista Interestatal 5 (I-5), que conecta Estados Unidos de norte sur por la costa oeste, desde la frontera con Canadá hasta la de México.

Un total de 77 personas fueron trasladadas a hospitales en los condados de Pierce y Thurston, dijo la red de salud CHI Franciscan Health, con sede en Tacoma, en un comunicado. Cuatro de ellos fueron considerados pacientes de "nivel rojo", con las heridas más graves.

Aproximadamente 78 pasajeros y cinco miembros de tripulación viajaban a bordo del tren, señaló Amtrak en un comunicado.

TESTIGOS

La gente escapó sacando las ventanas a patadas, dijo Chris Karnes, un pasajero, al medio local KIRO 7.

"Cuando llegamos a la escena era obvio que había muertos y heridos, y algunas personas pudieron salir del tren".

Los cuerpos de rescate instalaron tiendas de atención para coordinar las labores de traslado de heridos a hospitales locales.

"Habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que íbamos a tomar tomar una curva", indicó Chris Karnes, uno de los pasajeros, al canal KIRO-TV de CBS. "De repente escuchamos ruido de crujidos y sentimos que nos dirigíamos hacia una colina. Lo siguiente que sé es que éramos lanzados al frente de nuestros asientos, las ventanas se rompen, nos detenemos y hay agua. La gente gritaba".

PRIMER VIAJE

eeuu_tren_descarrilamiento_53866848.jpg

El tren, en el que viajaban 78 pasajeros y cinco tripulantes, cubría la ruta Seattle-Portland con nuevas locomotoras, más rápidas, tras la modernización de la vía férrea y los sistemas de señalización para permitir mayores velocidades.

Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, informó en su página web que estos nuevos trenes -llamados Cascades- fueron diseñados para un servicio de "alta velocidad".

"Cuentan con una tecnología especial que usa la gravedad para inclinarse a través de las curvas mientras se mantiene la velocidad", explica.

El descarrilamiento ocurrió en el primer día en que los trenes de Amtrak comenzaron a usar una nueva ruta entre las ciudades de Tacoma y Olympia, en el marco de un proyecto para reducir tiempo de viaje, según un comunicado de prensa del departamento estatal de transportes publicado en octubre.

El nuevo trazado avanza junto a la Interestatal 5, eliminando un gran punto de congestión ferroviaria en Tacoma y permitiendo que los trenes alcancen velocidades de 127 kilómetros por hora, indicó el departamento.

El tren del lunes, que partió de Seattle a las 06.00 hora local (1400 GMT) con dirección a Portland, Oregón, era el primero en cubrir la nueva ruta, que usa vías propiedad de una línea local de transportes. No quedó claro si el accidente, que se produjo durante la concurrida temporada de viajes previa a la Navidad, está conectado con el nuevo trazado.

AUTORIDADES

El gobernador de Washington, Jay Inslee, escribió en Twitter que "el incidente de hoy en el condado de Pierce es una emergencia muy seria y en desarrollo" y dijo que los heridos "son nuestra principal prioridad y sé que los rescatistas están haciendo todo en su poder".

La cadena CNN informó que el presidente Donald Trump seguía de cerca la situación, citando a la secretaria de prensa Sarah Sanders.

La I-5 permanecerá cerrada por el resto del día, informó Brooke Bova, portavoz de la policía del estado.

"La investigación tomará varios días, la I-5 [estará cerrada] al menos por lo que resta del día".

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS