Lo que sabemos del caso del niño español Gabriel Cruz

El cuerpo de un niño de ocho años, cuya desaparición a fines de febrero conmocionó a toda España, fue hallado el domingo en el maletero del automóvil de la pareja del padre
Lo que sabemos del caso del niño español Gabriel Cruz
12/03/2018
11:27
Redacción
-A +A

¿QUÉ PASÓ CON GABRIEL CRUZ?

El cuerpo de un niño de ocho años, cuya desaparición a fines de febrero conmocionó a toda España, fue hallado el domingo en el maletero del automóvil de la pareja del padre, anunció el ministerio del Interior.

La búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, desaparecido el 26 de febrero en un pueblo cercano a Almería, en el sudeste del país, había movilizado a un millar de agentes, bomberos y voluntarios.

gabriel_cruz_desaparecido_pecaito_espana1.jpg

"La guardia Civil, en la mañana de hoy, ha detenido a la pareja del padre de Gabriel cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero del coche" declaró el domingo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Gabriel Cruz estaba en casa de su abuela, en la localidad de Las Hortichuelas, cuando salió para ir a jugar a casa de un amigo, no lejos de allí. No fue visto desde entonces.

Tras su desaparición, la policía y voluntarios realizaron una búsqueda en las áreas rurales de los alrededores, a pie y a caballo, con helicópteros y drones, tratando de localizarlo.

¿QUIÉN ES LA SOSPECHOSA DEL CRIMEN DE GABRIEL CRUZ?

El cadáver de Gabriel Cruz fue encontrado por las fuerzas de seguridad en el maletero del coche de la arrestada, Ana Julia Quezada, quien además es actual pareja del padre del niño y estuvo colaborando estrechamente con el resto de la familia para su localización.

Quezada es dominicana y estaba en el punto de mira de la Policía desde que el pasado sábado 3 de marzo avisó a los agentes tras supuestamente haber descubierto, junto a su novio, una camiseta blanca que contenía restos de Gabriel, en una zona que ya había sido previamente rastreada.

gabriel_cruz_desaparecido_julia_quezada_madrastra_dominicana1.jpg

En un comunicado oficial, la Embajada de la República Dominicana en España expresó "su más sentido pesar y profundo repudio" por el asesinato del niño "cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en Almería, en un vehículo conducido por la ciudadana de origen dominicano Ana Julia Quezada".

Para la Embajada dominicana, la muerte de Gabriel es una "tragedia" que "ha estremecido a nuestra laboriosa comunidad en España y a la sociedad dominicana que ha seguido muy de cerca el caso", a la vez que transmite "un mensaje de solidaridad a los padres y familiares" del pequeño. 

gabriel_cruz_desaparecido_julia_quezada_madrastra_dominicana2.jpg

¿POR QUÉ SE DISTRIBUÍAN DIBUJOS DE PESCADOS PARA LOCALIZAR A GABRIEL CRUZ?

El viernes pasado, unas 8 mil personas acudieron a la llamada de los padres para concentrarse en Almería y pedir que su hijo regresara a casa, a la que asistió también la ahora detenida.

Allí la madre del niño, Patricia, pidió respaldo a la iniciativa del colegio del niño para que miles de "pescaítos" -como llamaba a su hijo cariñosamente por su pasión por los peces y el mar- ayudasen a que el pequeño volviera a casa.

La noticia del hallazgo del cadáver del pequeño ha conmocionado a la sociedad española, que había inundado las redes sociales con cientos de dibujos de peces.
 

Con información de EFE y AFP
cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS