Líderes mundiales expresan preocupación tras decisión de Trump sobre Jerusalén

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien calificó de "lamentable" la decisión de su homólogo estadounidense
Habitantes de la zona rezan durante una protesta en contra de la decisión de Donald Trump. (FOTO: Reuters)
06/12/2017
13:00
AP y AFP
-A +A

Este miércoles el presidente Donald Trump emitió un decreto a partir del cuál reconoce como capital del estado de Israel a Jerusalén. Líderes internacionales han expresado su preocupación ante la decisión del mandatario estadounidense.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron calificó de "lamentable" el anuncio de Trump. Pidió "evitar a cualquier precio la violencia". Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".

El gobierno británico expresó su desacuerdo con la decisión. "Discrepamos con la decisión estadounidense (...) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región", expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

La canciller alemana Angela Merkel declaró que su gobierno no apoya la decisión de Donald Trump. El gobierno alemán "no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados" declaró la cancille en un tuit de su poartavoz, Steffen Seibert.

El papa Francisco expresó su “profunda preocupación” y pidió que “todos respeten el estatus quo de la ciudad”.

Federica Mogherini expresó, en nombre de la Unión Europea, su "seria preocupación" tras la decisión del presidente estadounidense. "La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz", afirmó en un comunicado.

Turquía calificó la decisión como "irresponsable" e ilegal. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo al parlamento que la medida sería una “línea roja” y que su país podría “llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel”. "Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, China, que tiene buenas relaciones con Israel y los palestinos, expresó su inquietud por un “posible agravamiento de las tensiones regionales”. Y Rusia, un actor crucial en el Medio Oriente, habló de un “posible deterioro”.

Antes del discurso, líderes árabes y musulmanes advirtieron que el anuncio podría traer violencia. En Gaza, cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Agitaron pancartas que proclamaban a Jerusalén como su “capital eterna”, una frase que también emplean los israelíes para su país.

Jordania estableció que la decisión de Trump sobre Jerusalén es una violación del derecho internacional.

Egipto rechazó la decisión en un comunicado: "Egipto confirma que la toma de este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas y no cambiará el estado legal de la ciudad de Jerusalén, que se considera que está bajo la ocupación". Mostraron preocupación pues esta decisión traerá "repercusiones sobre la estabilidad de la región y puede afectar a la hora de encender los sentimientos de los pueblos árabe e islámico, teniendo en cuenta el gran valor espiritual, cultural e histórico que representa Jerusalén para los árabes y musulmanes".

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel y que mantienen relaciones diplomáticas con ese país.

Irán advirtió que la decisión de Trump sobre Jerusalén provocará una "nueva intifada". "La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos... provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento", señaló el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados. Trump también "privó a Estados Unidos de cualquier papel" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa. 

El grupo islamista Hamas dijo que el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel es una "una agresión flagrante contra los palestinos". Instó a árabes y musulmanes a debilitar los intereses de Estados Unidos en la región y a "aislar" a Israel.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios