Se encuentra usted aquí

Lento, avance del diálogo en Venezuela

Gobierno y oposición se reunieron en Santo Domingo; condiciones para comicios, el tema
Vista general de la reunión entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela, ayer en la sede de la cancillería dominicana, en Santo Domingo. (ORLANDO BARRÍA. EFE)
13/01/2018
03:33
AFP
Santo Domingo.
-A +A

El gobierno y la oposición de Venezuela celebraron ayer, aquí, la segunda jornada de una nueva ronda de diálogo, en la que discutieron sobre la posibilidad de acordar condiciones para las elecciones presidenciales de este año.

El presidente Nicolás Maduro, quien se dijo dispuesto a dar “garantías plenas” para esos comicios, aseguró que su delegación presentó una propuesta “avanzada, creíble”.

“Espero que las deliberaciones de la mesa de diálogo... tengan resultados verificables y prontos”, dijo durante una reunión del ALBA en Caracas. Sin embargo, el diputado opositor Enrique Márquez, uno de los principales enviados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó a la AFP que el proceso iba “lento”, sin mayor avance.

El oficialismo estaba representado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista; en tanto por la oposición, además de Márquez, figuraban los diputados Julio Borges y Luis Florido, entre otros.

En la reunión, que se inició poco antes del mediodía en la Cancillería, participaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el ex jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los facilitadores Chile, México, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

Los enviados de Maduro y de la MUD se reunieron el jueves por la noche para dar inicio a esta ronda, la tercera en el marco del diálogo.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, previstas para fin de año y en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección. Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división que atraviesa la MUD.

En Venezuela, en tanto, se multiplicaron las protestas por comida y los saqueos, que en los últimos días dejaron seis muertos, cuatro de ellos el jueves en Mérida. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios