Legalización “limpia”, exigen “soñadores”

Participan en manifestaciones por una Dream Act; miles perdieron ya la protección del DACA
Tensión. Un total de 15 activistas fueron arrestados mientras desplegaban pancartas en el Capitolio, acusados de obstruir el paso (SHAWN THEW. EFE)
10/11/2017
01:53
Agencias
Los Ángeles
-A +A

Miles de jóvenes inmigrantes y aliados secundaron ayer la convocatoria nacional Operation Dream Act Now, para reclamar al Congreso de EU una norma “limpia” que legalice a los soñadores sin perjudicar a otros inmigrantes, al tiempo que se informaba que son miles los “soñadores” que ya perdieron la protección del programa para los Llegados en la Infancia, el DACA.

Las acciones de los “soñadores” de más de 10 estados respondieron al llamado nacional y tuvieron el respaldo de decenas de estudiantes universitarios y de preparatoria que se unieron.

“No vamos a rendirnos; si todos los días debemos convocar un boicot, una ausencia en a clases, al trabajo para recordarles a los legisladores lo importantes que somos, lo vamos a hacer”, dijo a EFE Melody Klingenfuss, portavoz de California Dream Network.

Klingenfuss, de origen guatemalteco, fue una de las soñadoras californianas que viajó a la capital para participar en las manifestaciones, en las que más de 2 mil jóvenes y activistas hicieron un recorrido por el Senado y el Congreso para pedir que se apruebe la legislación antes de fin de año.

El mensaje llegó a la puerta de la oficina del líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien había prometido apoyar a los “soñadores”, y a quien le dedicaron un cartel: “Paul Ryan, aprueba el Clean Dream Act ahora”. Una veintena de legisladores republicanos también exhortaron a Ryan a tomar medidas para proteger a los alrededor de 800 mil jóvenes llevados a EU cuando eran niños, beneficiarios del programa DACA, cuyo fin anunció Donald Trump en septiembre. Según el Center for American Progress, unos 7 mil 900 jóvenes ya perdieron la protección del DACA. La fecha límite para renovarlo era el 5 de octubre. Cada día, 122 jóvenes quedan sin el amparo del programa. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios