Se encuentra usted aquí

Las grandes fechas de Raúl Castro

Raúl Castro, hermano y sucesor del líder revolucionario Fidel Castro, dejará mañana la presidencia de Cuba, con lo que marca el fin de una era histórica en la isla
(Foto: Reuters)
18/04/2018
15:05
AFP
-A +A

Raúl Castro, hermano y sucesor del líder revolucionario Fidel Castro, deja la presidencia de Cuba y marca el fin de una era histórica en la isla. A continuación algunas fechas emblemáticas de su vida.

- 3 de junio de 1931: Nacimiento en Birán, provincia de Holguín (este).

-1953: Es sentenciado a 13 años de prisión por insurrección luego del fallido ataque al cuartel Moncada. Amnistiado dos años después.

- 1956: Participa en la expedición de su hermano, que partió desde México a bordo del yate Granma para liderar una rebelión en Cuba. Asciende a comandante el año siguiente.

- 1959: Después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, se convierte en Ministro de Defensa, hasta 2008.

- 1965: Se constituye el Partido Comunista de Cuba como partido único, liderado por Fidel. Raúl será su segundo secretario hasta 2011.

- 1976: Asume oficialmente como número dos del gobierno, siendo nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado, órgano supremo del ejecutivo cubano.

- 1989: Raúl Castro desempeña un papel activo, como ministro de Defensa, durante el estrepitoso juicio del general Arnaldo Ochoa, "héroe" de la guerra de Angola fusilado por el cargo de narcotráfico.

- 2006: Fidel, enfermo, le delega el poder. Se convierte formalmente en presidente en 2008.

- 2010: Da luz verde a la liberación de presos políticos.

- 2011: Sucede a su hermano a la cabeza del Partido Comunista de Cuba (PCC).

- 2013: Es reelegido para un mandato final en el gobierno.

- 2014: Anuncia un acercamiento con Washington, 52 años después del inicio del embargo estadounidense. Al año siguiente, ambos países restablecen sus relaciones diplomáticas.

- 2016: A través de un mensaje por televisión, es el encargado de anunciar la muerte de su hermano Fidel.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS