La represión política en Cuba repuntó en octubre, según disidentes

Una agrupación disidente denunció que el régimen comunista de la isla ejecutó el mes pasado el mayor número de detenciones arbitrarias de pacíficos opositores cubanos
02/11/2017
12:19
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

El régimen comunista de Cuba volvió a intensificar la represión política contra la disidencia anticomunista en octubre pasado con el mayor número de “detenciones arbitrarias” por mes en el transcurso de 2017, denunció hoy un informe de la ilegal y opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Luego de que en septiembre de este año se confirmaron al menos 253 arrestos arbitrarios temporales de “pacíficos disidentes”, el número más bajo en los últimos 32 meses, en octubre hubo un repunte y la CCDHRN documentó “por lo menos 578”, el más alto en 2017, aseguró el reporte, emitido hoy en La Habana y enviado por correo electrónico a EL UNIVERSAL.

“El descenso relativo” de septiembre de la represión política “se debió a razones puramente coyunturales”, añadió, al recordar que ese mes mermó por impacto del huracán Irma y hubo una “especie de tregua política y social” por los graves daños humanos y materiales causados por el fenómeno natural.

Cuba sufrió el intenso embate de Irma entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, con saldo de 10 muertos y cuantiosas pérdidas en infraestructura.

La revolución cubana, que en enero de este año cumplió 58 años, elude referirse a los informes y denuncias de la disidencia sobre la situación de la isla y alega que esos sectores son mercenarios y contrarrevolucionarios pagados por Estados Unidos para tratar de destrozar los logros socialistas alcanzados a partir del triunfo revolucionario de 1959.

Embargo. El informe de la CCDHRN fue emitido un día después de que emergió una reactivada hostilidad Washington—La Habana tras un proceso público de deshielo bilateral de diciembre de 2014 a enero de 2017 que llevó a reanudar relaciones diplomáticas en julio de 2015 luego de más de 54 años (enero de 1961) de ruptura.

El presidente de EU, Donald Trump, decidió en junio de este año volver a endurecer la política de la Casa Blanca hacia Cuba y retroceder en la línea de su predecesor, Barack Obama, de acercarse a la revolución comunista.

En una nueva escalada de tensiones bilaterales, los pleitos se agudizaron en las últimas semanas con la decisión de EU de expulsar a 15 diplomáticos cubanos de Washington en un lío por un extraño ataque acústico que perjudicó la salud de 22 diplomáticos estadounidenses en La Habana.

El reactivado escenario de choque fue la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que este miércoles aprobó, por 191 votos a favor y dos en contra—Estados Unidos e Israel--, una resolución de rechazo al embargo que la Casa Blanca impuso en 1962 a Cuba.

EU acusó en la ONU al régimen cubano de la “opresión” del pueblo de Cuba. La Habana repudió esas “declaraciones ofensivas” y alegó que EU, “donde se cometen violaciones flagrantes de los derechos humanos”, carece de “autoridad moral para criticar a Cuba”.

La CCDHRN, que opera en la semiclandestinidad en un país en el que el Partido Comunista es el único legal, comunicó que las capturas por razones políticas sumaron 4 mil 537 de enero a octubre de 2017, a un promedio mensual de 453. La media por mes de enero a septiembre de este año fue de 439, precisó.

Los datos reportaron una disminución en 2017 con respecto a 2016, ya que de enero a octubre del año previo se produjeron 9 mil 125, a 912 por mes, informó.

El total anual de 2016 fue de 9 mil 940, a 827 por mes, el más numeroso desde que la Comisión empezó en 2010 a llevar recuentos.

La Comisión notificó que en octubre de 2017 “registramos y verificamos” otros hechos represivos, como 13 agresiones físicas, 27 actos de hostigamiento y dos “de repudio" contra disidentes , “acciones que, en todos los casos, fueron ejecutadas o alentadas por la poderosa y masiva policía política secreta y sus agentes, que normalmente disfrutan de la más absoluta impunidad”.

En octubre “el gobierno continuó violando, de manera deliberada, el derecho de los cubanos a la libertad de movimiento (como parte de la transgresión masiva e institucionalizada de todos los derechos civiles y políticos)” y prohibió la salida al exterior “de al menos ocho pacíficos opositores”, puntualizó.

También se impidió el ingreso a Cuba de la cubana Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, cuya muerte en 2012 en un accidente vial en el oriente de la isla “todavía está pendiente de una investigación internacional imparcial”, reclamó.

Comicios. La Comisión recordó que en octubre se realizó la nominación de candidatos a delegados para los municipios y “como era de esperar dicho proceso (de inspiración puramente estalinista) fue absolutamente manipulado y sirvió de ocasión para que el régimen exhibiera su musculatura represiva y su enorme capacidad de intimidación”.

“Aparte de las amenazas contra potenciales candidatos independientes y el estricto control en sus lugares de residencia (donde tienen lugar estas nominaciones), la policía política secreta empleó diversos procedimientos para neutralizar cualquier tímido intento de nominar a candidatos independientes”, con detenciones o citaciones policiales “para impedir la simple presencia de cualquier posible candidato en ciertos barrios a lo largo del país”, describió.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS