Se encuentra usted aquí

La cascada de escándalos de Facebook

La opacidad de la red social ha sido cuestionada por su responsabilidad al difundir noticias falsas; hoy hacemos un recuento de sus descalabros
21/03/2018
00:04
Redacción
-A +A

La filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook por la firma Cambridge Analytica recuerda la opacidad con la que funcionan los algoritmos de la red social que ha sido cuestionada por su responsabilidad en la distribución y amplificación de noticias falsas que condujo a una manipulación del voto en las elecciones de Estados Unidos y el resto del mundo.

A continuación hacemos un recuento de los descalabros más críticos de Facebook:

Noviembre 2016

Mark Zuckerberg consideró como una locura los señalamientos de que su plataforma ayudó al triunfo de Donald Trump al no frenar ni moderar las noticias falsas que se distribuyeron en Facebook durante las elecciones de Estados Unidos.

Desde octubre, medios de comunicación reportaban que alrededor de 80 mil publicaciones creadas por los rusos llegaron a casi 126 millones de personas en Estados Unidos durante dos años.

“Personalmente creo que la idea de que las noticias falsas en Facebook… influyeran de alguna forma en la elección es una locura. Los votantes toman decisiones basados en su experiencia vivida”, declaró durante una entrevista con el autor de The Facebook Effect, David Kirkpatrick.

Septiembre 2017

Tuvo que pasar casi un año para que Zuckerberg mencionara en un video, que había hablado con su equipo sobre el tema de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, aceptando así el hecho. 

En una publicación en su perfil de Facebook, Zuckerberg se retracta y anuncia medidas contra la desinformación luego de que el presidente de Estados Unidos tuiteara que “Facebook era anti Trump”.

Facebook was always anti-Trump.The Networks were always anti-Trump hence,Fake News, @nytimes(apologized) & @WaPo were anti-Trump. Collusion?

Facebook publica el estudio interno en el que encontraron que un grupo ruso pagó 100 mil dólares en 3 mil anuncios dirigidos a votantes estadounidenses entre 2015 y 2017, de los cuales 470 eran de páginas falsas.

En un comunicado, la plataforma justificaba que la mayoría de los mensajes no atacaba ni favorecía a algún candidato en específico, sino que hablaba de temas raciales, derecho de portar armas, migración y comunidad lésbico gay. Lo que no menciona la plataforma es que estos temas coinciden con la agenda divisoria de Trump.

https://fbnewsroomus.files.wordpress.com/2017/04/facebook-and-information-operations-v1.pdf

Noviembre 2017

Colin Sretch, asesor general de Facebook, se presentó a audiencias con el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos. La plataforma prohíbe a sitios falsos contratar anuncios.

Diciembre 2017

Chamath Palihapitiya, ex vicepresidente de crecimiento de usuarios de Facebook, declaró sentir una culpa tremenda por estar en Facebook:

“Creamos herramientas que están desgarrando el tejido social… los ciclos de dopamina que generan recompensas cortas en el cerebro destruyen cómo funciona la sociedad”, dijo Palihapitiya durante una charla en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford.

Facebook admitió que el uso de su plataforma puede dañar la salud mental luego de publicar una serie de estudios que realizó con universidades en los que se demostró que el uso pasivo de la red, es decir sólo leyendo o deslizando por el muro sin hacer un clic para comentar, compartir o dar me gusta, genera emociones negativas.

https://newsroom.fb.com/news/2017/12/hard-questions-is-spending-time-on-social-media-bad-for-us/

Enero 2018

La plataforma cambia el algoritmo para mostrar más publicaciones de familiares y amigos como parte de su estrategia de tener “tiempo de mejor calidad” en la plataforma y garantizar “interacciones significativas”, es decir, Facebook mostrará en los muros de sus usuarios publicaciones que los hagan interactuar con el contenido para evitar un uso pasivo de la red. En consecuencia, las publicaciones de medios y marcas desaparecen, a menos que paguen a la plataforma.

Samidh Chakrabarti, gerente de producto en Facebook, donde es responsable de los productos políticos y electorales a nivel mundial, acepta en un video que en 2016 fueron demasiado lentos para reconocer que "actores malos" abusaban de la plataforma.

"Entidades rusas instalaron y promovieron páginas falsas en Facebook para influir en el sentimiento público, esencialmente usando los medios sociales como un arma de información”.

Marzo 2018

Una investigación de NY Times y de London Observer revela que la firma Cambridge Analytica utilizó los datos de más de 50 millones de personas para la venta de anuncios dirigidos durante la campaña presidencial de EU en 2016.

La reputación de la marca se ha afectado. Uno de cada cuatro estadounidenses piensa que Facebook tiene un impacto negativo en la sociedad, de acuerdo con la encuesta de Honest Data, publicada el 27 de enero de este año. En ella se señala que los estadounidenses comenzaron a cuestionar el impacto psicológico que tiene esta red social a largo plazo. 

https://www.linkedin.com/pulse/one-four-americans-believe-facebook-having-negative-impact-mcginn/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS