Kazajistán busca acercarse a Latinoamérica

“Es un buen contexto político. Tenemos la mejor disposición para facilitar el proceso de la visa para que se visite nuestro país. Sabemos que la distancia podría ser un obstáculo” YERZHAN ASHIKBAYEV Vicecanciller kazajo
01/11/2017
01:43
Xochiketzalli Rosas
Astaná.
-A +A

América Latina se ha colocado en la vista de naciones del otro lado del mundo que consideran que la región es un área de desarrollo y crecimiento económico. Tal es el caso de la joven nación de Kazajistán, país de Asia Central que con apenas 25 años de independencia de la Unión Soviética y grandes reservas naturales, quiere expandir sus negocios al resto de países del continente americano que van más allá de Estados Unidos y Canadá.

En una charla con distintos medios del mundo, en la que participó EL UNIVERSAL como el único medio mexicano, el vicecanciller kazajo, Yerzhan Ashikbayev, dijo que su nación está teniendo un auge importante en el establecimiento de la cooperación bilateral con América Latina porque se tienen diversos proyectos en la región, que se concretaron en 27 países en los últimos dos años.

“Es un buen contexto político. Tenemos la mejor disposición para facilitar el proceso de la visa para que se visite nuestro país. Sabemos que la distancia podría ser un obstáculo para los contextos económicos, pero también la distancia es positiva porque no tenemos un problema de migración entre nosotros”, aseguró.

Aunque este país se encuentra a 12 mil kilómetros de distancia de México y poco más de 29 horas de vuelo, los kazajos quieren que su territorio sea conocido y visitado. Por eso cuenta con acuerdos consulares con Brasil, Argentina, Chile, naciones con las que también busca convenios económicos. Con estos países, además de México, no hay necesidad de que los turistas presenten ningún tipo de documento migratorio kazajo, y el turista es libre de estar en el país por 30 días. Ashikbayev espera que con estas naciones pueda ser recíproco el intercambio para que así su nación pueda expandir la lista de países con este y otro tipo de acuerdos.

En el caso de México el interés de Kazajistan es principalmente en el sector energético.

Este día también se llevo acabo en el Hotel Rixos en el centro de Kazajistán la séptima sesión plenaria de Astaná en el proceso de las negociación en Siria. “No tenemos dudas sobre nuestro posicionamiento con respecto a la paz. No podemos voltear la cara a estos problemas”, dijo Ashikbayev.

La siguiente sesión plenaria en estas negociaciones se llevará a cabo en esta misma ciudad de Astaná en la segunda mitad de diciembre próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS