24 | JUN | 2019
Juez ordena reponer el DACA por completo
Foto: AFP

Juez ordena a gobierno de Trump reponer el DACA por completo

04/08/2018
03:50
Agencias
-A +A
Un juez federal dictaminó que se debe restablecer completamente el programa DACA, que protege de la deportación a algunos dreamers que llegaron ilegalmente a EU cuando eran niños, lo que incluye aceptar nuevas postulaciones

Nueva York.— Un juez federal dictaminó ayer que el gobierno de Donald Trump debe restablecer completamente el programa DACA, que protege de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes (dreamers) que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, lo que incluye aceptar nuevas postulaciones para acceder al beneficio.
 

El juez de Distrito John Bates en Washington, D.C., agregó que aplazaría la orden hasta el 23 de agosto, para darle tiempo a la administración para que decida si apelará.
 

En tanto, un grupo de ocho legisladores demócratas señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU decidió reasignar 750 millones de dólares que estaban aprobados para la construcción de un buque rompehielos, para destinarlos a la edificación del muro en la frontera con México.
 

Los congresistas denunciaron en una carta que el DHS buscaba recortar los fondos de la Guardia Costera, “mientras malgastaba los asombrosos cuatro mil 900 millones de dólares en un muro fronterizo y en el crecimiento del presupuesto de Aduanas”. El Senado estadunidense aprobó en febrero 750 millones de dólares para construir un nuevo buque rompehielos. Los legisladores argumentaron que la flota de rompehielos de EU es minúscula en comparación con la de Rusia.
 

Por otra parte, el juez federal Dana Sabraw calificó ayer de “inaceptable” que el gobierno de EU sólo haya contactado a una docena de padres migrantes deportados o liberados sin sus hijos, quienes se quedaron en albergues en suelo estadounidense, para poder reunificarlos, y ordenó que la administración designe a una persona para hacerse cargo de esa tarea.
 

Asimismo, dijo que el gobierno es el único responsable de buscar a los padres deportados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios