Jordania urge a reunión de Liga Árabe ante medida de Trump sobre Jerusalén

Jordania señaló que también convocará una reunión urgente la Organización de Cooperación Islámica para abordar la posible decisión de Trump de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense
Foto: AFP
05/12/2017
16:36
EFE
Ammán
-A +A

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo hoy que su país convocará una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe el próximo sábado para abordar la posible decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense.

Según la agencia de noticias estatal jordana, Petra, Safadi informó que Jordania también convocará una reunión urgente a nivel de ministros de Exteriores de los países de la Organización de Cooperación Islámica.

Además, Safadi ha establecido contactos con muchos países islámicos y árabes en las pasadas 24 horas, incluida Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Marruecos y las autoridades palestinas, para tratar el asunto.

Hoy mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía convocará una cumbre de la OCI en Estambul si Washington reconoce a Jerusalén como capital israelí.

Trump llamó hoy al rey Abdalá II de Jordania, al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y al presidente palestino, Mahmud Abás, para comunicarles su decisión, que podría ser anunciada oficialmente mañana, según medios de comunicación estadounidenses.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967, y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Hoy, ningún país tiene su embajada en Jerusalén y el traslado de la sede diplomática estadounidense se entendería como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad, incluida la parte ocupada.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS