BOSTON.— Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts se declaró culpable el lunes de clasificados sobre la guerra en Ucrania y otros secretos de seguridad nacional.

Jack Teixeira llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable a cambio de una sentencia de entre 11 y casi 17 años de prisión. La fiscalía pedirá la sentencia más dura posible, según el acuerdo.

Teixeira, de North Dighton, Massachusetts, se declaró culpable de seis cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional bajo la, casi un año después de ser arrestado en la mayor filtración de documentos secretos en muchos años.

Lee también:

La jueza federal de distrito Indira Talwani programó una audiencia para septiembre y dijo que entonces decidirá si aceptar formalmente el acuerdo.

Teixeira, de 22 años, sonrió a su padre antes de ser retirado de la sala el lunes esposado de pies y manos, vistiendo el uniforme naranja de presidiario y un collar de rosarios.

El Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Matthew G. Olsen, habla durante una conferencia de prensa tras las declaraciones de culpabilidad del aviador Jack Teixeira. Foto: EFE
El Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Matthew G. Olsen, habla durante una conferencia de prensa tras las declaraciones de culpabilidad del aviador Jack Teixeira. Foto: EFE

Admitió haber recabado ilegalmente secretos militares y haberlos compartido con otros usuarios en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre los aficionados a los videojuegos. La asombrosa violación de las normas de seguridad suscitó dudas sobre la capacidad de Estados Unidos de proteger sus secretos más protegidos y obligó al gobierno a actuar rápidamente para tratar de contener las repercusiones diplomáticas y militares. Las publicaciones avergonzaron al Pentágono, que endureció las medidas sobre protección de información confidencial y disciplinó a los empleados que no tomaron las medidas apropiadas ante la conducta sospechosa de Teixeira.

Teixeira, quien servía en el Ala de Inteligencia 102 en la Base de la Guardia Nacional Aérea Otis en Massachusetts, trabajaba como especialista en sistemas cibernéticos de transporte, básicamente alguien encargado de las redes de comunicaciones militares.

Lee también:

Según las autoridades, primero copió palabra por palabra los documentos que veía y luego compartió fotos de archivos que tenían el sello de SECRETO o ULTRASECRETO. La publicación reveló evaluaciones secretas estadounidenses sobre la guerra de Rusia en Ucrania, las capacidades e intereses geopolíticos de otras naciones y otros asuntos de seguridad nacional.

Teixeira sigue formando parte de la Guardia Nacional Aérea pero sin goce de sueldo, indicó un funcionario de la Fuerza Aérea.

A cambio de que Teixeira se declarase culpable, los fiscales accedieron a no acusarle de más violaciones a la Ley de Espionaje. Bajo el acuerdo, Teixeira debe dar parte sobre el material publicado a miembros de las agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses