Se encuentra usted aquí

Israel se opone a indagar protestas

ONU y UE piden investigar la jornada violenta del viernes en la Franja de Gaza
Palestinos ondearon ayer banderas durante un enfrentamiento con las tropas israelíes en la división entre Gaza e Israel (MOHAMMED SABER. EFE)
02/04/2018
02:38
Agencias
-A +A

Jerusalén.— El ministro de Defensa de Israel rechazó ayer los llamados internacionales a una investigación sobre la violencia en la frontera de Gaza con Israel —que dejó 17 muertos— diciendo que sus tropas actuaron apropiadamente al abrir fuego solamente contra los manifestantes palestinos que los atacaron.

Si persisten las protestas palestinas, “nos defenderemos”, declaró el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, quien aseguró que aquellos que se manifestaron pacíficamente no resultaron heridos y rechazó las denuncias de uso excesivo de la fuerza en las marchas masivas del viernes, cuando murieron 17 palestinos y más de mil 400 resultaron lesionados.

Los palestinos, además, han acusado a los soldados israelíes de disparar contra manifestantes que no representaban ninguna amenaza.

Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, han pedido una investigación “independiente y transparente” sobre esos hechos.

Liebermandijo que Israel no cooperará: “Ellos hicieron lo que tenían que hacer... Pienso que nuestros soldados merecen un elogio y no va a haber ninguna investigación”.

El gobierno francés demandó también que Israel proteja a los civiles de la franja de Gaza y urgió a retomar las negociaciones de paz.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de dirigir “un Estado terrorista”, en respuesta a un mensaje en el que el mandatario israelí defendía la intervención en Gaza y criticaba la operación turca en Siria.

“Va y dice que nuestros soldados oprimen a las víctimas en Afrin. Netanyahu, eres muy débil y eres raro. Por una vez, compórtate. Nosotros sufrimos al terrorismo, pero el problema tuyo no son los terroristas, porque tú eres un Estado terrorista”, dijo.

Natanyahu respondió que “no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado población civil indiscriminadamente” y añadió: “Erdogan no está acostumbrado a que le respondan. Debería acostumbrarse. Alguien que ocupa el norte de Chipre, invade la región kurda y masacra a civiles en Afrin, no puede darnos lecciones morales y sobre valores”.

Las protestas fueron promovidas por Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna la Franja de Gaza, como parte de la campaña de seis semanas contra el bloqueo israelí del territorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal