​“Irma” se convierte en huracán categoría 4 en su ruta hacia el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de EU prevé que el fenómeno toque tierra el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento; el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado
Foto: AFP
04/09/2017
16:32
EFE
Miami
-A +A

El huracán “Irma” subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de que todas las oficinas locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

El huracán “Irma”, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 kilómetros por hora y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21:00 GMT.

“Irma” se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

El ciclón se encuentra a 790 kilómetros de estas islas situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kilómetros del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.

Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen hoy alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue “Arlene”, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily” y “Franklin”, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, “Harvey”, que alcanzó la categoría 4, y ahora “Irma”.

Con información de AFP

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS