Irma enfila hacia Bahamas; se mantiene en categoría 5

Deja destrucción en Antillas Menores; esperan llegue a Florida el domingo; José toma fuerza y se perfila hacia Antigua y Barbuda, ya afectadas
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Holanda que muestra la destrucción dejada por el huracán Irma a su paso por San Martín. (AP)
08/09/2017
01:43
Agencias
Santo Domingo.
-A +A

El huracán Irma se encontraba anoche golpeando las Islas Turcas y Caicos en el Caribe y se dirigía a las Bahamas, luego de su paso por República Dominicana y Haití, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos dijeron que el huracán, que se mantenía en la categoría 5, tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y que se prevé que mantenga su fuerza por otros dos días.

La primera ministra de Turcos y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson, pidió a la población que tome las medidas necesarias para hacer frente a un evento de esta naturaleza, con una magnitud que desde hace décadas no se recordaba en la región.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, señaló que el huracán puede ser uno de los más fuertes jamás registrados en la región, por lo que las medidas deben ser excepcionales. Por eso, las operaciones de evacuación comenzaron desde el miércoles, cuando la población comenzó a abandonar en un puente aéreo las islas del sur del archipiélago con rumbo a la capital, Nassau.

El funcionario advirtió que la amenaza más grave se cierne sobre las islas de Mayaguana, Inagua, Crooke, Acklins, Cayo Largo y Ragged. En República Dominicana el paso de Irma, que se registró la noche del miércoles y la madrugada de ayer, obligó a suspender todas las actividades, salvo los trabajos de los equipos de emergencia.

Las autoridades reportaron inundaciones en algunas poblaciones y un deslizamiento de tierra en la península de Samaná afectó ocho viviendas, informó Rafael Carrasco, director de la Defensa Civil.

En Puerto Rico, alrededor de un millón de personas estaban sin electricidad, pero en lo inmediato no se informó de víctimas.

Se espera que Irma llegue a Florida en algún momento del domingo. El gobernador Rick Scott informó ayer que tenía previsto activar hoy a 7 mil soldados de la Guardia Nacional.

Advirtió que este huracán es “mayor, más rápido y más fuerte” que Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.

En prevención, se decretó la evacuación obligatoria de partes de Miami y los Cayos de la Florida, a medida que se acercaba la tormenta.

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, desde la ciudad de Miami hasta a Jacksonville, y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando zonas muy pobladas y desarrolladas.

Irma está considerado el huracán más intenso formado en aguas abiertas del Atlántico, ya que otros huracanes como Wilma (2005) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México.

En tanto, rescatistas franceses, británicos y holandeses llegaron ayer a la zona de las Antillas Menores, donde se encuentran San Martín, Barbados y Antigua y Barbuda, las islas que fueron impactadas el miércoles por el huracán, donde el número preliminar de víctimas mortales era de 10. Las autoridades de las diferentes islas reportan daños en 90% de las casas, la destrucción de caminos y el corte de las telecomunicaciones.

El primer ministro francés Edou-ard Philippe dijo que se confirmó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en la isla de San Martín, dividida entre Francia y Holanda. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evaluaban los daños.

Se reportaron tres muertes más, en la isla británica de Anguilla, en la independiente Barbuda y en el lado holandés de la isla San Martín.

Preocupa José. El huracán José se fortaleció y llegó a categoría tres. Por este fenómeno, el Centro Nacional de Huracanes de EU lanzó una alerta para Antigua y Barbuda, ya que se prevé que pueda impactar contra las islas el sábado, mientras toma un rumbo similar al de Irma, en camino hacia el sureste de EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS