India: Protestan con bigotes en Twitter para denunciar ataques a "intocables"

Las redes sociales se llenaron hoy de imágenes de los característicos y prominentes bigotes indios para denunciar los recientes ataques a intocables o dalits, el escalafón más bajo en el sistema de castas hindú
Foto: Twitter
04/10/2017
19:21
EFE
Nueva Delhi
-A +A

Las redes sociales se llenaron hoy de imágenes de los característicos y prominentes bigotes indios para denunciar los recientes ataques a intocables o dalits, miembros del escalafón más bajo del sistemas de castas hindú, por tener mostacho, algo que según los agresores les está negado a los de su estatus.

La iniciativa empujó a las redes sociales a cientos de dalits (término que sustituye al más peyorativo "intocable"), que colgaron fotografías con sus retratos en los que portaban bigote o barba, además de la imagen del logo de la campaña: un poblado mostacho con los extremos curvados hacia arriba y el lema "Mr.Dalit".

"Si los que promueven las castas se molestan por bigotes en la cara de un dalit, entonces todos los jóvenes dalit deberán dejarse crecer hermosos bigotes. Únete a nosotros", pedía en Twitter el activista Devashish Jarariya, uno de los impulsores.
 

La campaña surgió después de que tres dalits en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, denunciaran haber sido golpeados por individuos de castas altas, entre el pasado 25 de septiembre y ayer, por supuestamente llevar bigotes.

El oficial de Policía V.N. Solanki, a cargo del área de Gujarat donde sucedieron varios de los ataques, dijo hoy que cuatro acusados relacionados con dos de las denuncias "han sido arrestados y enviados a un tribunal" a declarar.
 

A pesar de los arrestos, Jignesh Mevani, principal líder a favor de los dalits en Gujarat, criticó hoy en declaraciones a Efe la pasividad de las fuerzas de seguridad en la región para perseguir los ataques a los miembros de su comunidad.

"En este estado en el que vivimos, Gujarat, los dalits son golpeados solo por llevar bigote (...) Cuando sucede esto la Policía debería actuar con celeridad, pero nada sucede", subrayó Mevani, que denunció la "violencia, difamación y brutalidad" que sufren.
 

El activista recordó también la muerte de otro intocable en Gujarat el domingo, al ser supuestamente golpeado por miembros de castas superiores que le recriminaban su presencia en el exterior de un templo durante una festividad hindú.
 

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro de las castas superiores en la India, que los ven muchas veces como agentes contaminantes de la pureza hindú, a pesar de que la legislación y Constitución del gigante asiático poseen numerosos apartados que los protege y apoya.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS